Eliminar discriminación y desigualdad, largo camino: Inmujeres  

Foto: @inmujeres

Eliminar discriminación y desigualdad, largo camino: Inmujeres  

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Pese a los avances en el marco jurídico sobre derechos de las mujeres, aún hay un largo camino para eliminar la discriminación y la desigualdad hacia ellas, reconoció la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien declaró: “tenemos leyes, códigos y normas secundarias discriminatorias importantes”.

Al participar en la Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg) que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, aceptó se requieren normas armonizadas con los más altos estándares de derechos humanos, que permitan avanzar en la incorporación de perspectiva de género en las leyes de planeación, de presupuesto y contabilidad gubernamental.

Consideró que, sin este marco legislativo, “no sólo será difícil, sino imposible pretender transformar pautas culturales misóginas y patriarcales”. Ejemplificó que siete entidades todavía no cuentan con una ley contra la discriminación, cuatro no han tipificado la violación entre cónyuges y otras cuatro aún no tipifican el abuso sexual como delito.

Mencionó que en algunas legislaciones estatales se perdonan los delitos de rapto y estupro si el agresor se casa con su víctima; asimismo, en cinco entidades se permiten dispensas para las niñas que contraigan matrimonio.

Abundó que “vivimos en un país complejo con disparidades muy fuertes en legislaciones locales porque todavía tenemos marcos jurídicos restrictivos que limitan la libertad y la autonomía de las mujeres”.

Pugnó porque se fortalezca la coordinación entre los poderes y niveles de gobierno para robustecer las agendas legislativas de las entidades federativas, para lo cual es preciso que el Estado asuma el compromiso de garantizar y proteger los derechos humanos de mujeres y niñas.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que en materia de igualdad de género persisten desigualdades y no se avanza con la rapidez necesaria para que las nuevas generaciones enfrenten un mundo con mayor paridad.

Estimó indispensable proponer mecanismos de solución más adecuados y no sólo pensar en políticas públicas, sino en estrategias trasversales con perspectiva de género socio y georreferenciadas.

Opinó que “valdría la pena detenernos a pensar las causas de esa lentitud o del recrudecimiento de problemas que nos remiten a nuevos modos de esclavitud y explotación”.

Además, a viejos rezagos tan graves como el acceso al ingreso que limita la autonomía de las mujeres, explicó, se suman problemas como la desaparición forzada de niñas y adolescentes, y la trata con fines de explotación sexual o laboral, que se presentan junto con el fenómeno migratorio.

Dejó en claro que no solamente se debe borrar la brecha de desigualdad, sino la que existe entre el dicho y el hecho, que muchas veces radica en resistencias personales, al tiempo que acotó que el concepto de género, que sustenta toda teoría de igualdad de oportunidades, desarrollo y justicia, tendría que adoptarse en actitudes y voluntades de cambio.

Ramírez Marín aceptó que el gran pendiente relativo al servicio doméstico, en su enorme mayoría representado por mujeres, y que carece de las condiciones sociales mínimas, por lo que consideró imprescindible poner al país al día.

“Si estamos aquí peleando contra de la trata, no podemos tener una trata aceptada socialmente porque ser de servicio doméstico; tenemos que ponernos al día en esta materia”, refirió.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, la priísta Laura Nereida Plascencia Pacheco, destacó que el propósito de la conferencia es refrendar el compromiso que tienen todas las legisladoras, locales y federales, para “continuar avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres”.

Entregó al diputado Ramírez Marín, y al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, un paquete de iniciativas de reforma, a fin de armonizar el marco jurídico de las 32 entidades federativas del país, en materia de igualdad.

Mientras, la senadora priísta Hilda Flores Escalera, dijo que es indispensable reconocer los preceptos y prácticas discriminatorias que persisten hacia las mujeres en los marcos jurídicos, tales como el acceso a la justicia o a la participación política, ya que de esa manera se puede contribuir a construir una agenda orientada a la igualdad de género.

Aseveró que aún hay grandes desafíos en la materia, por lo que resulta necesario fortalecer los procesos o buscar nuevas estrategias para homologar las leyes federales, estatales y locales, a fin de dar continuidad a la eliminación de hechos discriminatorios en materia penal y civil.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: