Demandan se incluyan en el PEF para escuelas, caminos, carreteras, sistemas de drenaje y agua potable

Niños hñahñus se manifiestan en la Cámara de Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Al menos cuatro mil hñahñus de 152 comunidades del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para demandar se incluyeran 370 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para escuelas, caminos, carreteras, sistemas de drenaje y agua potable, entre otras obras.

El alcalde independiente Pascual Charrez Pedraza, detalló que 53 de los 370 millones de pesos exigidos se requieren para escuelas y el resto para diversas obras públicas.

Durante tres días se mantuvo el platón en las inmediaciones de San Lázaro, por parte de los habitantes de Ixmiquilpan, para presionar se incluyeran en el PEF los recursos demandados.

Los hñahñus inconformes, todos ellos campesinos indígenas del Valle del Mezquital, durmieron durante tres días a la intemperie y alternaron sus gritos de consignas con bailes y cantos populares por lo que, por momentos, parecía más una verbena popular que una manifestación.

La concentración inicio en la mañana del martes, luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Charbel Jorge Estefan Chidiac, no recibió a representantes de cada una de las localidades que integran el municipio que previamente había sido agendada.

Pascual Charrez Pedraza expuso que la reunión con la comisión estaba agendada desde hace dos meses, pero de forma inexplicable el legislador Estefan Chidiac “no nos quiso recibir”.

Tras exponer que la reunión estaba agendada para las 10 de la mañana del pasado martes, el alcalde insistió en que “el diputado Charbel nos dejó plantados” y ante eso, “por consenso de los delegados de las comunidades se decidió colocar un plantón permanente en la Cámara de Diputados”, como presión para ser atendidos.

Refirió que el dinero que se demanda es para obras de alto impacto social, como lo es la reparación de preescolares y primarias, algunas de las cuales carecen de sanitarios, aulas dignas, techados y bardas perimetrales.

Lamentó que cada año, los diputados federales digan que no hay dinero para escuelas, “pero si para sus bonos navideños que en 2016 fueron de 150 mil pesos”.

Sentenció que en vez de bonos navideños y de aguinaldos onerosos que también son de 150 mil pesos, los diputados deberían entregar ese dinero para la construcción de escuelas y obras sociales en los distritos que representan.

Los vecinos de Ixmiquilpan, durante el plantón, repartieron volantes y bloquearon las arterías viales aledañas al recinto legislativo de San Lázaro, en protesta de que el diputado Charbel Jorge Estefan Chideac no quiso recibir a una comisión de los inconformes.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: