Con el objetivo de incentivar y reconocer esfuerzos que realizan las dependencias o entidades de la APF

Reconoce Coneval buenas prácticas de monitoreo y evaluación

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Este año el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de siete dependencias federales, tres organismos públicos descentralizados, un organismo autónomo y un órgano técnico de la Cámara de Diputados.

Difundir las mejores prácticas de desarrollo social en la implementación de los resultados y acciones de monitoreo y evaluación, es parte de un proceso de aprendizaje institucional.

El reconocimiento entregado por el CONEVAL no premia el desempeño de los programas o instituciones, sino que reconoce a las dependencias por haber hecho un trabajo destacado en la generación y uso de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó por octava ocasión el reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas”, que en el año 2017 tiene el objetivo de incentivar y reconocer los esfuerzos que realizan las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF) en materia de Monitoreo y Evaluación, además de difundir prácticas que pueden ser referencia para otros entes públicos.

El CONEVAL se ha dado a la tarea de promover y fortalecer la cultura de la evaluación y el seguimiento de la política y los programas de desarrollo social de la Administración Pública Federal, con la finalidad de mejorar la política pública. Es por ello que el Consejo impulsó desde 2009 el evento “Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación” para incentivar el desarrollo y uso de evidencia en las políticas públicas.

En la edición Buenas Prácticas 2017 se establecieron las siguientes categorías de participación:

  1. a) Uso de los diagnósticos, evaluaciones e información para el diseño de políticas públicas.
  2. b) Generación de evidencia (a partir de evaluaciones, estudios, revisiones sistemáticas, mapas de evidencia, integración de bases de datos) para la toma de decisiones.
  3. c) Apropiación y desarrollo de capacidades en materia de evaluación y medición de la pobreza.
  4. d) Generación de evaluaciones para la mejora de la política pública.
  5. e) Fomento de la rendición de cuentas.
  6. f) Mejoras a las Reglas de Operación o lineamientos para la eficiencia, eficacia, equidad y transparencia de los programas.
  7. g) Realización de evaluaciones, diagnósticos o generación de información a partir de procesos de coordinación interinstitucional o intergubernamental.
  8. h) Uso de la medición multidimensional de la pobreza y sus indicadores para la toma de decisiones y la mejora de programas.

La Comisión Ejecutiva de CONEVAL, integrada por seis Investigadoras e investigadores Académicos y el Secretario Ejecutivo, evaluó las propuestas recibidas con base en los siguientes criterios:

  1. Relevancia. Importancia de la buena práctica para la toma de decisiones, desarrollo de capacidades u operación de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado.
  2. Innovación. Originalidad en el diseño o implementación de la evaluación.
  3. Normatividad. Evaluaciones llevadas a cabo en tiempo y forma.
  4. Recomendaciones. Cambios destacados de la política de desarrollo social que busca adicionar, corregir, modificar, reorientar o suspender un programa o acción.
  5. Institucionalización. Implementación de la buena práctica como proceso normado en ámbitos de gestión (planeación, presupuesto, implementación, etc.) de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado

En 2017, el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Salud (SALUD), de Turismo (SECTUR) y del Trabajo y Previsión Social (STPS). (ANEXO 1)

Difundir las mejores prácticas de desarrollo social en la implementación de los resultados y acciones de monitoreo y evaluación, es parte de un proceso de aprendizaje institucional que permite a las dependencias tener un modelo de lecciones aprendidas, es decir, un punto de referencia institucional que les muestra que es factible mejorar su propio desempeño y lograr resultados garantizando la rendición de cuentas, la transparencia y la medición continua de los resultados e impacto.

El reconocimiento entregado por el CONEVAL no premia el desempeño de los programas o instituciones, sino que reconoce a las dependencias por haber hecho un trabajo destacado en la generación y uso de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

El evento se realizó en el auditorio Santa Fe del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) en Ciudad de México.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: