México entre los 25 países con más víctimas de trata de personas

Foto: Especial

México entre los 25 países con más víctimas de trata de personas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Manrique Gandaria

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez informó que un informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en el periodo de 2009 al 2015, en nuestro país, había mil 267 víctimas de trata de personas,  de las cuales el 42.2% son mexicanas y el 7.18% personas extranjeras,  y dl 50.59% restante (641 personas) no se contaba con información sobre su nacionalidad.

Al participar en el Seminario internacional, “La trata de personas en contexto de movilidad humana”  el ombudsman consideró que la falta de identificación oportuna es una situación que por sí misma vulnera o propicia la violación de los derechos humanos de las personas. El no corregir estas situaciones ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

Por ello, expuso la importancia de que las y los servidores públicos, en especial aquellos que se encuentran en la inspección migratoria tengan un relevante papel en esta materia y se constituyan como agentes de cambio, de ahí que se deban seguir fortaleciendo los esfuerzos para su capacitación y sensibilización.

González, refiere que la trata de personas es un delito que atenta contra la dignidad de las personas, que no distingue regiones, contextos sociales, nacionalidades o estatus económico; sus víctimas pueden ser hombres o mujeres, niñas, niños o adolescentes, tanto de México como del extranjero.

En este sentido, dijo que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajos o servicios forzosos. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en México incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas originarias de comunidades indígenas o rurales, y personas migrantes.

Toda vez que al permanecer ocultas y en silencio, con frecuencia una persona migrante que es captada con fines de explotación, no tiene quien hable por ella, denuncie la situación que vive y gestione la ayuda que requiere. Al no tenerse constancia de su presencia, su ausencia se invisibiliza, dando paso a la indiferencia y al olvido sobre su presente y destino.

A manera de ejemplo, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México se encuentra dentro de los 25 países con más víctimas de trata de personas, y en el caso de México, el  19% de las víctimas del fuero estatal y el 16% de las víctimas del fuero federal reportadas, no se cuenta con información de su sexo; de igual manera, no se registra la edad del 12.94% del total de las víctimas.

El defensor de los derechos humanos, agrego que desagregación de datos relativos a las víctimas, tales como su sexo y edad, ha sido ya una recomendación hecha a México por el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ya no solo es parte fundamental de una estrategia eficaz contra la trata de personas, sino también, es el punto de partida en la planeación y ejecución de una atención apegada a derechos humanos con perspectiva de género, tomando en cuenta las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres; y para niñas, niños y adolescentes considerando en todas las acciones y decisiones, el interés superior de la infancia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Salario mínimo, asunto importante de la ciudadanía

Foto Rogelio Tinoco