Afectados por el sismo acuden al senado

Foto especial

Afectados por el sismo acuden al senado

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, vecinos de diversas colonias de la ciudad de México que siguen en albergues y viviendo en la calle, rechazaron endeudarse con créditos a 20 años y exigieron un plan integral de reconstrucción que les permita recuperar su patrimonio perdido.

Ante la cerrazón e insensibilidad que han mostrado autoridades del gobierno capitalino, acudieron al Senado de la República para exponer la problemática que enfrenta cada una de sus viviendas y exigir un plan de reconstrucción integral, ya que en muchos casos ni siquiera han recibido un dictamen oficial en materia de daños estructurales.

“No hay transparencia ni certeza en el padrón de afectados, hay confusión en la valoración y datos de los inmuebles dañados y discriminación a familias que no tienen la capacidad de contraer un crédito a 20 años”, expusieron los damnificados.

Vecinos del edificio de Jalapa 204, colonia Roma, donde vivían 18 familias expusieron que solo les entregaron el primer cheque de 3 mil pesos, por concepto de ayuda para renta y después nadie pudo obtener el segundo ni el tercero, bajo el argumento de que todavía tenían muebles dentro de los departamentos.

En el caso del edificio 200 de la calle de Jalapa, de 10 departamentos y que se encuentra desalojado, los habitantes señalaron que en su mayoría eran propietarios y resultó afectado por que el edificio con el número 204, donde vivían 18 familias se recargó.

Situación similar viven los habitantes del edificio con 21 departamentos y 2 locales comerciales de la calle Manzanillo 114, colonia Roma, el cual resultó afectado por el edificio contiguo marcado con el número 116, cuyas varillas y trabes destruyeron paredes de los baños y recámaras del edificio 114, que quedó inhabitable.

“No nos han dicho nada, si lo van a reparar o lo van a tirar. Al principio aparecía en la página del gobierno capitalino marcado con rojo, ahora ya no está y han corrido rumores de que solo lo van a reparar”, comentaron los vecinos de Manzanillo 114 que detectaron que el edificio 116 ahora aparece con dirección en Baja California 167.

En el dictamen del edificio de Manzanillo 116, ahora en Baja California 167, ya no aparece en rojo y nos han dicho que lo quieren solo reparar, cuando quedaron varillas expuestas que rompieron los muros del número 114, explicaron las vecinas.

Otro caso alarmante es el que viven habitantes de las colonias Del Mar, Villa Centroamericana, Miguel Hidalgo, Santa Caterina y Zapotitlán de la delegación Tláhuac, quienes detectaron una falla geológica que atraviesa toda esta zona y que incluso ha abierto socavones, por donde se han ido hasta camiones de la basura.

Todas las casas y edificios de departamentos de estas colonias están sobre una falla y ninguna autoridad informó nada al respecto, explicaron los vecinos, quienes continúan viviendo en campamentos en plena vía pública y albergues temporales ante la imposibilidad desde el pasado 19 de septiembre.

Los vecinos de estas colonias mostraron un dictamen elaborado por el Instituto de Geología de la UNAM que ellos mismos solicitaron, ante la falta de atención que han mostrado las autoridades del gobierno capitalino para realizar un dictamen que determine el estado en que se encuentran sus viviendas.

Explicaron que son decenas de familias afectadas que no han recibido ningún tipo de ayuda ni respuesta a sus demandas, pese a que la zona se encuentran casas con enormes grietas y severamente dañadas, que no han sido revisadas ni dictaminadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: