Ante diputados comparece titular de Semarnat

Foto @SEMARNAT_mx

Ante diputados comparece titular de Semarnat

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En el marco de su comparecencia ante diputados federales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán aseguró que México mantendrá su respaldo al acuerdo de París para el combate del cambio climático, al tiempo que expuso que aumentará la presencia de la Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar la pesca de totoaba, especie protegida, que propicia la muerte de vaquitas marinas.

Durante su presentación ante integrantes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el funcionario refirió que en el actual gobierno federal se han llevado a cabo esfuerzos sin precedentes para mejorar la ecología.

Con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Pacchiano se presentó ante representantes populares en el Salón Verde de San Lázaro, donde se refirió al caso de la vaquita marina que murió la semana pasada, luego de ser trasladada al santuario establecido en el Alto Golfo de California.

Mencionó que se esperarán los resultados de la necropsia para saber qué cambios requiere el programa de conservación porque hay una instrucción expresa del Primer Mandatario, para evitar la desaparición de la especie, a la vez que acotó que ese mecanismo busca eliminar la pesca de camarón, entre otros, para evitar que las vaquitas marinas caigan accidentalmente en las redes, para lo cual se compensa a los pescadores económicamente.

Comunicó que en el Alto Golfo de California hay 30 infantes de Marina con 15 embarcaciones y equipo aéreo para evitar pesca de este tipo, además de que hace dos años se abrió un santuario para la vaquita que es atendido por 67 expertos.

Por otra parte, dio cuenta que, para finales del próximo año, 34 compañías ya tienen comprometida una inversión de seis mil 600 millones de dólares para 52 nuevas centrales eléctricas que llevarán a que México produzca electricidad limpia en 29.18 por ciento de su flujo total.

Mencionó se ha llegado a la cifra récord de 879 mil hectáreas reforestadas en el sexenio con una sobrevivencia del 63 por ciento de los árboles, lo que permite adelantar que se cumplirá la meta de reforestar un millón de hectáreas.

Aseguró que la deforestación ha disminuido de 300 mil hectáreas a solo 90 mil, en tanto que los manglares se han recuperado en 1.4 por ciento en los estados costeros y, expuso que para cuando acabe el sexenio estará listo el 100 por ciento de los programas de manejo ambiental de las áreas naturales protegidas, tema que enfrentaba un serio déficit al iniciar el sexenio y donde se buscará disminuir los conflictos entre la generación de riquezas y la conservación ambiental.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: