Existe falta de precio y mercado para comercializar el maíz: Pablo Rojas

Foto: Ilustrativa

Existe falta de precio y mercado para comercializar el maíz: Pablo Rojas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- La falta de precio y mercado para comercializar la producción de maíz nacional se ha convertido en un “cuello de botella” para el agricultor mexicano.

Así lo manifestó Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, ante representantes diplomáticos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y España, relacionados con la agricultura y producción de ese grano.

De ahí que insistió en que de las conclusiones emanadas del 4º. Congreso Nacional Maicero de la CNPAMM saldrá una propuesta de política pública que entregará tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo Federal a fin de reimpulsar la producción de alimentos básicos en el país.

Ante la presencia del recién nombrado dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, el dirigente de la CNPAMM, indicó que el agro nacional carece de infraestructura agrícola y el extensionismo rural está desmantelado lo que dificulta la incorporación inmediata del productor a la innovación.

Rojas Pérez, lamentó que no todos los productores puedan acceder a las nuevas tecnologías por lo que ahora será tarea de la Confederación definir con el Poder Legislativo cómo debe ser una política agrícola integral rumbo al 2018.

Asimismo, declaró que el reto es luchar por un desarrollo agrícola sustentable que garantice la seguridad y soberanía alimentaria ante la falta de infraestructura para almacenamiento y acopio de la producción de maíz lo que obliga al productor a “vender el maíz al mejor postor”.

En este panorama productivo donde hasta la maquinaria es obsoleta, el dirigente Juan Pablo Rojas Pérez, expresó ante el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez quien inauguró el Congreso en representación del gobernador, Jorge Aristóteles Díaz, que solo es cuestión de hacer las cosas de manera integral porque, por ejemplo, en México hay mucha agua para suministrar más tierra de riego lamentablemente no hay infraestructura para su almacenamiento.

Por ello y luego se signar convenios de colaboración con diversas instituciones del ramo agrícola y tras concretar la alianza política con la CNC, anunció que la CNPAMM retomará su papel protagónico en las decisiones de política pública a través de la propuesta estudiada de la realidad en producción de maíz blanco y amarillo.

Habrá una mayor presencia en lo político rumbo al 2018 para alcanzar espacios en presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales, así como una postura ideológica rumbo a la contienda electoral presidencial del próximo año.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: