UNAM galardonó a 89 estudiantes de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que a México no le faltan talentos, sino oportunidades para que sus jóvenes, la mejor promesa que tiene el país, sean el semillero de soluciones para mejorar el entorno social.

Al premiar a los 89 ganadores de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015, manifestó que éstos son estudiantes que poseen determinación, disciplina, tenacidad, compromiso, así como el deseo de aprender y compartir.

Dichas cualidades, agregó el rector, son indispensables para alcanzar sus aspiraciones personales y profesionales.

Al dirigirse a los universitarios, expresó que seguramente entre ellos están los próximos astrónomos, juristas, biólogos, filósofos, líderes en diversos campos y funcionarios públicos que incidirán positivamente en el crecimiento de México.

A ellos, añadió Graue, la Universidad les brinda la oportunidad de prepararse, ordenar sus conocimientos y su pensamiento, a fin de que sean individuos que luchen por una sociedad mejor estructurada y más equitativa.

En el auditorio Alfonso Caso, el rector también reconoció a 10 coordinadores académicos de la Olimpiada del Conocimiento la cual, dijo, es una muestra de que esta casa de estudios impulsa acciones para elevar la calidad académica; fomentar el estudio de las distintas disciplinas científicas, sociales y humanísticas; incrementar el conocimiento y promover la sana competencia.

Este año es en el que más medallas se han otorgado (19 de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas). Sin embargo, resaltó que se inscribieron casi dos mil alumnos, 500 menos que el año pasado, por lo que convocó a la comunidad universitaria a trabajar para incrementar el número de concursantes.

“Hacer una mejor Universidad es un compromiso de todos. A ustedes les pido que se entreguen a sus estudios con pasión y afán de superación; a los profesores que transmitan la importancia del estudio y el amor por su campo de conocimiento; y a los funcionarios y personal académico administrativo que continúen trabajando con ahínco para que la Universidad siga siendo la que todos esperamos”, expuso.

El rector aseveró que esta competencia es, en sí, “una disciplina de superación académica, y la constante superación académica es la esencia de la Universidad”.

A nombre de los galardonados, la alumna Fátima Pamela López Medina, ganadora de la medalla de oro en Literatura, señaló que los jóvenes reconocen a la educación como la vía  más efectiva para lograr sus sueños. No sólo están comprometidos con ella sino que buscan disfrutarla con actividades extracurriculares como la Olimpiada.

El reto, agregó, no fue sencillo, pues hubo que vencer a muchos jóvenes más, sacrificar horas de sueño, días de diversión, fines de semana;  pero el resultado nos llena de alegría y satisfacción.

“Hoy demostramos que somos dignos representantes de nuestra Universidad, que la forma en que le agradecemos ser parte de ella es estudiando. Somos merecedores de llevar el azul y oro, y que día a día nos esforzamos para crecer como universitarios y seres humanos, preparándonos para contribuir como ciudadanos útiles a nuestra sociedad”, aseguró la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Para Francisco Javier Durán López, quien consiguió la presea dorada en Matemáticas, la responsabilidad de los jóvenes universitarios es cumplir con sus deberes, a fin de que en un futuro próximo puedan contribuir en la solución de los problemas sociales, políticos y de seguridad del país.

“Debemos tomar el mejor ejemplo de los mayores, la sabiduría de los docentes y capacitarnos en el área que seamos mejores, aprovechar al máximo la Universidad, a la que no acceden todos. Forjarnos como ciudadanos capaces de revertir el daño a la sociedad mexicana. Debemos ser, pues, agentes de cambio“, añadió.

Finalmente, Alejandro Bravo Mojica, coordinador del Área de Matemáticas del Comité Organizador de la Olimpiada, exhortó a los estudiantes a seguir cultivándose en el conocimiento, pues cada vez se aprende más rápido, pero también cada día se ignora mucho más.

Confió en que, como en abril pasado, cuando a las redes sociales saltó la imagen de Olga Medrano Martín del Campo, medalla de oro en la Quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, cada día se reconozca a más personas valiosas y haya más estudiantes destacados en biología, física, geografía, historia, literatura y química del bachillerato universitario.