Un desastre la política exterior actual: E Derbez

Foto especial

Un desastre la política exterior actual: E Derbez

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

Luis Ernesto Derbez, aspirante panista a la presidencia del país, consideró que en política de materia exterior México es un desastre, y frente a Estados Unidos tiene miedo, de debilidad sobre todo de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio, porque no tenemos un plan B.

El ex secretario de Relaciones Exteriores argumentó que en esa materia, México debería ser una potencia regional, definir una política sería de apoyo a Centroamérica y el Caribe, “donde sea el líder de la región implementando becas, apoyo y desarrollo de infraestructura de esos países.

También, agregó, defender temas importantes a nivel internacional como el ecológico, migración y respeto a los derechos, pero como ello no se cumple dentro del país no se puede defender lo de afuera.

En tercer punto citó la relación con Estados Unidos, la cual “debe ser de tú a tú”, sin tener miedo.

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda señaló que quien se quiere salir del TLCAN es Donald Trump…. y seguro se va a salir, porque tiene que responder al electorado que votó por él en las elecciones pasadas.

El presidente estadounidense no piensa en que con esa salida del TLCAN, los únicos afectados van a ser ellos, “la gente ordinaria en EU dirá les dimos un golpe a los mexicanos”. Hay que esperar que haga el anuncio para que se demuestre aún más su vulnerabilidad.

En el marco del Convenio Académico-Empresarial UDLA-Centro Board Media y al conferencia “perspectivas político-económicas para el 2018, Derbez Bautista, dijo que uno de los cuentos de esta administración es la creación más de 3 millones de empleos, sin embargo, no son nuevos trabajos, sino registros. “Formalizaron a informales, esa es la realidad, no son nuevos”.

El ex secretario de Estado volvió a recalcar que  Margarita Zavala se precipitó en salirse antes de que se constituyera el Frente. Fue un“error de precipitación”, donde ahora la ex primera dama está viendo lo difícil que es conseguir firmas.

La salida de Zavala deja en la contienda únicamente a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y su persona; a expensas todavía que se sume algún aspirante del PRD.

Derbez espera que el Frente ciudadano tenga las características que se requieren para que en verdad exista un cogobierno. “México necesita un cambio de paradigma. Hemos pensado y gobernado pensando en una minoría. Cualquier partido que gane la elección será minoría. No puede una minoría pensar que puede gobernar como mayoría”, comentó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS