Pena de muerte a 54 mexicanos en EU

Foto: EFE

Pena de muerte a 54 mexicanos en EU

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México.- El gobierno mexicano hará hasta lo imposible por revertir la pena de muerte del mexicano Rubén Cárdenas, quien será ejecutado en el estado de Texas el próximo miércoles a pesar de que México ha demostrado que no se ha seguido con el debido proceso legal, así lo indicó Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte.

En conferencia de prensa el subsecretario dijo que paralelamente a este caso hay 75 mexicanos en Estados Unidos, con proceso judiciales, de los cuales 54 están sentenciados a la pena de muerte y a los cuales la cancillería mexicana los está apoyando con todo lo que está a su alcance.

Refirió que a través del programa “atención de casos de pena capital”, el gobierno mexicano ha intervenido en mil150 casos de mexicanos detenidos por algún delito en Estados Unidos, de los cuales en mil 114  casos se ha evitado la pena capital.

Desde el punto de vista del gobierno mexicano, -dijo el subsecretario, el caso de Cárdenas, programado para ser ejecutado el 8 de noviembre, no se ha seguido con el debido proceso

Cárdenas, quien fue condenado a la pena de muerte por la violación y muerte de su prima hermana, está encerrado en una cárcel de Texas, donde actualmente está permitida la pena capital.

Sada Solana, señala que en este caso no se ha seguido con el debido proceso legal, por lo que se continuara insistiendo y recurriendo a los mecanismos nacional e internacional para evitarlo. “Se está apelando a los derechos fundamentales, que son el principio y el derecho a la vida sin meternos a juzgar el tema de un delito”.

Por ello, se le está brindando asistencia y protección consular correspondiente a que se respete el debido proceso legal. El gobierno de México no pretende condonar delitos, se está juzgando el principio”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS