Llama Nueva Alianza a impulsar seguridad para niñas y mujeres en zonas urbanas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Con el fin de lograr que las ciudades y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas, la diputada Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se pronunció por insistir que en las políticas de planeación y desarrollo urbano a nivel nacional cuenten con una perspectiva de género.

La legisladora turquesa comentó en entrevista que la percepción de la inseguridad en México, en particular en las zonas urbanas, es mayor en mujeres que en hombres, según lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre pasado, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que los datos del INEGI indicaron que el 80.3 por ciento de las mujeres sienten una mayor inseguridad en las ciudades en las que viven contra el 71.1 por ciento de los hombres, y que siete de cada 10 adultos que viven en ciudades mexicanas consideran que su localidad es insegura, cifras que representan un nivel mayor al registrado en ese mismo periodo en 2016.

Por ello, Saldívar Paz expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la urbanización cuando está bien gestionada y planificada, es un poderoso motor para el desarrollo sostenible y la prosperidad, pues tiene el potencial de promover nuevas formas de inclusión social”, en donde la mujer juega un papel fundamental.

La también secretaria de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aseveró que las áreas urbanas deben edificarse bajo el principio de compacidad para facilitar las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres, pues las ciudades deben ser diseñadas para que ambos géneros vivan en armonía y compartan el aprovechamiento de los recursos.

“Lo ideal sería construir zonas de trabajo que cuenten con planteles escolares cercanos para permitir a las madres y a sus hijos desarrollar sus actividades diarias; que los centros laborales cuenten con estancias infantiles y lactarios, porque esto favorecería el derecho de las mujeres a tener una familia, además de acceder a un transporte de calidad, seguro y eficiente”, apuntó.

Finalmente, la diputada por Nuevo León destacó que pugnar por el derecho a la ciudad, con una visión de equidad e inclusión, es el camino para garantizar el ejercicio pleno de los derechos en condiciones de igualdad, promoviendo la cohesión social mediante medidas que impidan la discriminación, violencia de género, acoso sexual, segregación o marginación de individuos o grupos.