Sumar esfuerzos para combatir la trata laboral: PRI

Foto: Internet

Sumar esfuerzos para combatir la trata laboral: PRI

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

México.- Ante el creciente problema de la trata laboral de personas, es necesario que gobiernos, sociedad civil, académicos y empresarios trabajen de manera conjunta con el fin de erradicar este mal, no sólo en declaraciones y leyes, sino reaccionar y actuar para que ya no se cuente una más.

Durante la presentación del Diagnóstico en la materia, elaborado por la Asociación Civil Polaris, senadores del PRI señalaron que, debido a la situación geográfica, México tiene un papel fundamental en la región, porque es paso y destino.

“La ONU señala que en el caso de México la trata con fines de servidumbre doméstica afecta principalmente a niñas, adolescentes de zonas rurales en situación de pobreza, analfabetas, con primaria incompleta y población migrante”, expuso la senadora Lucero Saldaña.

Indicó que el 37 por ciento de este delito en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados, son mujeres, y el 63 por ciento hombres.

El senador Isaías Cuevas González consideró la importancia de fortalecer el trabajo de prevención en el sector turístico del país, ya que desde el 2005 la Organización Mundial de Turismo calificó a México como el paraíso del turismo sexual infantil.

El también dirigente de la CROC hizo un llamado a los distintos sectores a fortalecer la cultura de la denuncia contra la trata de personas, al igual que en el ámbito laboral, así como a fortalecer los programas para evitar la violencia familiar, ya que en su opinión es el ámbito en el que se originan gran parte de los problemas que padece la sociedad.

El senador y sindicalista, Tereso Medina, indicó que este no sólo es un asunto de las autoridades, sino de todos, y en el caso de las organizaciones de trabajadores deben intercambiar comunicación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como promover la cultura de la denuncia.

Por su parte, la senadora panista, Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República indicó que este delito debe combatirse desde la perspectiva laboral.

“No somos capaces de ver que, en la calle, en las casas, en los hogares, en los negocios, existen más fines de explotación, en donde convergen países que hacen este intercambio de mercancía humana como si fuéramos objetos. Evidentemente no estamos haciendo nuestra labor”, dijo.

Señaló que en el delito de la trata de personas está involucrado el crimen organizado, por lo cual debería ser perseguido por las autoridades federales.

“Pensar que la trata de personas sólo se da en el ámbito doméstico, es decir, en un estado; que es un delito del fuero común en el que puede participar exclusivamente una o dos personas, y atender aisladamente el tema, me parece que es evidentemente un error que tenemos que corregir como Estado mexicano”, agregó.

Hay que entender, continuó Dávila Fernández, que el crimen organizado cada día se especializa más y encuentra diversos fines de explotación que no están considerados en la ley.

Señaló que el Senado tiene el reto de hacer una nueva revisión de la Ley General en materia de trata de personas.

“Valdría la pena revisar, por ejemplo, en dónde debe estar la persecución del delito de trata de personas, o cómo podemos fortalecer las áreas que están haciendo este proceso de investigación y procuración de justicia”, concluyó.

 Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS