La capital del país, a partir del sismo del 19 de septiembre, ha mostrado muchas debilidades como el aumento de fugas y desabasto de agua.

Insuficiente PEF 2018 para la CDMX

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Arturo R. Pansza

México.- Los temas de movilidad y abastecimiento de agua deben ser vistos como un derecho fundamental de la ciudadanía, dejó en claro la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González, quien refirió que por tanto es necesario atender los requerimientos económicos del gobierno de la capital del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 y así, brinde mejores servicios a la población.

Para la legisladora perredista el presupuesto para el sistema hídrico no refleja la consagración de un derecho humano, por lo que se podría interponer un amparo ante las autoridades correspondientes, toda vez que es una violación a la Constitución.

Una vez que indicara que la Secretaría de Hacienda debe entender que no invertir en el sector hídrico tiene consecuencias, declaró: “la prueba es el deterioro en que se encuentra la red de agua en la Ciudad de México, pues en el 2017 el presupuesto tuvo una reducción del 70 por ciento, lo que ha ocasionado que no se atienda el mejoramiento y renovación de la infraestructura”.

En reunión de la instancia que preside, mencionó que la capital del país, a partir del sismo del 19 de septiembre, ha mostrado muchas debilidades como el aumento de fugas y desabasto de agua.

Definió que el problema del agua, al igual que el de movilidad, está directamente relacionado con la manera en que la administración federal diseña su propuesta de presupuesto donde, por ejemplo, 70 por ciento de los remanentes del Banco de México (Banxico), se destinan a pago de deuda “por la dictadura de las calificadoras, por la que hay una serie de mecanismos dedicados a garantizar el pago de la deuda como si fuera un derecho humano”.

Refrendó que, de no aceptarse una ampliación importante en el PEF para atender el tema del agua, sería posible recurrir a un amparo porque la propuesta federal no refleja el compromiso de la Constitución de consagrar el acceso al agua como un derecho humano.

Por su parte, el diputado de Morena, Rene Cervera García, estimó necesario que el fondo de reconstrucción tenga una lógica metropolitana, toda vez que tanto el Sistema de Transporte Colectivo como el de Aguas de la Ciudad de México, son servicios que tienen un impacto urbano y la federación, en muchas ocasiones, no aporta los recursos necesarios para su operación.

También por Morena, Norma Xochitl Hernández Colín, dijo que para atender las problemáticas de ambos sistemas capitalinos no sólo se requieren recursos, sino también un mecanismo de planeación y visión.

El panista Santiago Torreblanca Engell señaló que el déficit de 256 mil millones de pesos que tiene el sistema hídrico es impactante; por ello, para destinar recursos se debe ser muy creativo. “Hay que buscar fuentes de financiamiento para el sistema de aguas que salga de recursos fiscales tradicionales, porque no se le puede cargar el recibo a la gente, ya que es un derecho fundamental”.

Por lo que hace al Metro, solicitó explicar cómo se transparentan los recursos recibidos y propuso implementar un esquema donde se aumente un centavo, en un periodo determinado.

“Los subsidios son necesarios, pero lo ideal es que fueran diferenciados al cien por ciento”, indicó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS