Pretenden fomentar cultura de cremación

Foto: Internet

Pretenden fomentar cultura de cremación

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Arturo R. Pansza

México.- Con el objetivo de enfrentar el problema de falta de fosas en los cementerios, la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados promueve fomentar la cultura de la cremación y adoptar el término de manera oficial, en lugar de usar el de incineración, porque éste se utiliza más en sectores de la industria y residual.

Al respecto, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala explicó que también es importante enfatizar en el concepto desintegración de cadáveres que contempla la Ley General de Salud, pero que poco se conoce de estos procesos de desintegración, que son amigables con el medio ambiente, es decir, la llamada hidrólisis alcalina y la desintegración a base de nitrógeno.

Refirió que la conveniencia de adoptar como política pública estos procesos relacionados con la disposición final de cadáveres y restos humanos es fundamental, por lo que propuso sancionar a los prestadores de servicio que no coloquen dentro de los ataúdes, por ejemplo, unos recipientes o contenedores biodegradables que impidan el derrame de líquidos o esparcimiento de olores.

Con relación a lo anterior, dijo que es necesario facultar a la autoridad sanitaria para regular, promover, autorizar y verificar dichas prácticas, instrumentos y aditamentos, otorgando seis meses de plazo para el cumplimiento de la disposición.

La propuesta de Cuenca Ayala contempla el reúso de ataúdes, es decir, su reutilización, que en este momento no está contemplada en la legislación federal, porque dicha situación puede traer implicaciones sanitarias si no se atiende a tiempo.

Mencionó que un problema grave derivado del nulo control sanitario del uso y reúso es que, en la venta de ataúdes usados para cremaciones, comúnmente se manejan manchados, sin un proceso de sanitización o limpieza mínima, lo cual es muy riesgoso para la salud, de las personas que manejan dichos ataúdes como para familiares que se acercan durante el velorio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS