Sobrepeso y obesidad podrían causar psoriasis

Foto ilustrativa

Sobrepeso y obesidad podrían causar psoriasis

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

En México, alrededor de 2.5 millones de personas padecen psoriasis, enfermedad de la piel, que ahora se sabe que está relacionada con otros padecimientos como artritis, obesidad, sobrepeso y cardiovasculares.

Ivonne Arellano Mendoza, Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga, explicó que la psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas aeritomatoescamosas enrojecidas que predominan en salientes poseas y piel cabelluda.

Este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo y el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

Destacó que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

Dijo que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como son el estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.

La Jefa del Departamento de Dermatología del HGM comentó que en México, alrededor de 2.5 millones de personas padece psoriasis, de ellos, de 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento, leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.

Indicó que en 2016 el Hospital General de México brindó 7 mil 200 consultas de primera vez y 15 mil 040 subsecuentes a pacientes con psoriasis. Esta enfermedad ocupó el noveno lugar de revisiones en el servicio de Dermatología del nosocomio.

Ivonne Arellano hizo un llamado a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad, y si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

En ocasión al Día Mundial de la Psoriasis que se conmemoró el pasado 29 de octubre, la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) estableció el lema de este año: “La psoriasis de adentro hacia afuera”.

El objetivo es mostrar diferentes aspectos de la enfermedad poniéndole rosto y dando a conocer historias de pacientes, a fin de promover el acceso al tratamiento, la comprensión para con quienes la padecen y el fortalecimiento de su comunidad.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una enfermedad no transmisible grave, causa de sufrimiento innecesario para muchas personas a consecuencia de diagnósticos incorrectos o tardíos, tratamientos inadecuados, acceso insuficiente a la atención y estigma social.

Desfiguración, discapacidad y marcada pérdida de productividad son desafíos comunes para las personas con psoriasis.

Esta enfermedad también tiene un coso significativo para el bienestar mental de los pacientes, a raíz de la exclusión social, discriminación y estigmatización a las que se enfrentan.

 Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS