Efemérides del 3 de noviembre

Foto: AFP

Efemérides del 3 de noviembre

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Un día como hoy pero de …

1592 En esta fecha se funda la villa de San Luis Potosí.

1624 Don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo toma posesión como 15º virrey de la Nueva España. Gobernó hasta el 16 de septiembre de 1635.

1742 Toma posesión del virreinato de la Nueva España don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el 40º virrey y gobernó hasta julio de 1746.

1792 Abre sus puertas la Universidad de Guadalajara, en Nueva Galicia -hoy estado de Jalisco-. Las primeras cátedras fueron: cánones, leyes, teología y medicina.

1853 El presidente Santa Anna, de nuevo en el poder, conferencia con James Gadsen sobre la reclamación estadounidense del territorio mexicano de ‘La Mesilla’, perteneciente a Sonora y Chihuahua; ese país insiste en que es suyo y que por error no fue considerado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que dio fin a la invasión americana en México. Dicho territorio finalmente fue ‘vendido’ a E.U.A. en diciembre de este año.

1866 El general Jesús González Ortega es detenido por la guarnición de Brazos de Santiago, E.U.A. González Ortega trataba de internarse en México para buscar a sus partidarios para reclamar la Presidencia de la República; argumentaba que el puesto le correspondía en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que don Benito Juárez había terminado su período constitucional, mismo que prorrogó por el estado de guerra en que se encontraba el país.

1903 Incondicionales del general Porfirio Díaz, presidente de la República, agrupados en la Unión Liberal, celebran una convención para promover su sexta reelección.

1931 Con la película ‘Santa’, inspirada en la novela del mismo nombre de don Federico Gamboa, se inicia el cine hablado en México. La cinta es interpretada por Carlos Orellana y Lupita Tovar, bajo la dirección de Antonio Moreno.

1994.- Lanzamiento del trasbordador espacial norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

EVM en EU es una gran oportunidad: Ernesto García Quintero