Delicioso mole preparan mujeres indígenas ahora en la Feria de Santa Ana Hueytlalpan

Foto: Sol de Hidalgo

Delicioso mole preparan mujeres indígenas ahora en la Feria de Santa Ana Hueytlalpan

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

Por Concepción Ocádiz

Ayer se celebró desde el mediodía, la Cuarta Feria del Mole en Santa Ana Hueytlalpan en Tulancingo, Hidalgo, bajo el slogan “El Sabor de una Tradición”.
Un aproximado de 100 mujeres de la comunidad indígena, expusieron sus platillos. Cientos de visitantes, arribaron puntuales no solo para degustar sino también para comprar el producto, dentro del Décimo Concurso del Mole.
Las participantes lucieron sus platillos frente a la Delegación de Santa Ana Hueytlalpan; a la par, explicarán el proceso de elaboración del mole y portaron el traje típico de la localidad.
Como en años anteriores, un digno espectáculo, además de una buena oportunidad para conocer y honrar la gastronomía del municipio.
Félix Chávez San Juan, titular de la dirección de Turismo del municipio hidalguense, dio a conocer que las ganadoras del primer, segundo y tercer puesto reciben un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, mil 750 pesos y mil pesos, respectivamente, además de un guajolote vivo y una cazuela con capacidad de diez kilos.
Los asistentes disfrutaron también de un área gastronómica y un área artesanal, en la que podrán ser testigos de la cultura del municipio y la región.
Se vendió el kilogramo de mole entre los 220 y 270 pesos, mismo que alcanza para cocinar para siete personas.
La receta de muchas de las mujeres, es secreta, lo que sí es un hecho es lo delicioso para el paladar.