México, el país más premiado por la revista Latinfinance, por proyectos de infraestructura

Foto: SCT

México, el país más premiado por la revista Latinfinance, por proyectos de infraestructura

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- El Gobierno de la República recibió 5 reconocimientos de parte de la revista LatinFinance, la más prestigiada publicación del medio financiero en América Latina, por dos de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración: la Red Compartida y el Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al recibir las distinciones a nombre del Gobierno Federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en esta ocasión México fue el país más premiado, al ganar 5 de las 20 categorías, con las que la publicación reconoce a las mejores transacciones financieras sobre proyectos de infraestructura de América Latina.

LatinFinance reconoció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al consorcio Altán Redes con tres premios por la Red Compartida en las siguientes categorías: “Mejor Préstamo”, “Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y “Mejor patrocinador de proyecto”.

Además, otorgó a la SCT y al NAICM dos premios, “Mejor financiamiento aeroportuario” y “Mejor financiamiento de transporte”.

Luego de hacer patente el saludo afectuoso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al editor adjunto de LatinFinance, Kevin Gray, y al gerente de Servicios al Cliente, Sam Moldovan, el titular de la SCT aseguró que los reconocimientos recibidos son un aliciente para trabajar con más compromiso en estas obras, y ayudan a que los inversionistas extranjeros volteen hacia estos proyectos.

Consideró que el reconocimiento a estos proyectos transformadores integralmente. El NAICM ha reunido la confianza de la comunidad financiera internacional, que de no llevarse a cabo traería repercusiones en el Producto Interno Bruto de 3 o 4 por ciento anual.

Ruiz Esparza aseguró que será la segunda terminal aérea más importante del mundo, tendrá una capacidad sobrada para movilizar carga y contará con una zona de actividad logística muy importante.

Respecto de la Red Compartida, estableció que además del excelente armado financiero, el proyecto llevará a México a encabezar la lista de los países de Latinoamérica en el sector telecomunicaciones, luego de que hace 4 años estuviera en los últimos lugares.

Ante Javier Salgado, director general de Altán Redes consorcio que encabeza por la iniciativa privada el proyecto de la Red Compartida, afirmó que es la esperanza mayor para lograr una cobertura total. El contrato contempla dar servicio a más de 100 millones de mexicanos, más del 90 por ciento de la población del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes recordó que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York; sin embargo, dada la contingencia generada por los sismos del mes de septiembre se declinó participar en dicho evento.

El editor adjunto de LatinFinance, Kevin Gray, explicó que el reconocimiento al NAICM se otorgó por la emisión de los primeros bonos verdes en América Latina, que pesó mucho a la hora de la toma de decisiones, ganó dos premios: “Mejor financiamiento aeroportuario” y “Mejor financiamiento de transporte”.

Para la Red Compartida, que obtuvo 3 galardones, algo muy difícil de lograr, Altán por su estructura de financiamiento, pues juntó varias fuentes para obtener recursos para un proyecto de esta magnitud: “Mejor Préstamo”; “Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura”; y “Mejor patrocinador de proyecto”.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, mencionó el liderazgo de Ruiz Esparza en los proyectos que realiza la SCT, porque una cosa es diseñar, hacer proyectos y planes y otra es realizar esos proyectos.

En su oportunidad, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, manifestó que ganar 5 de 20 reconocimientos en dos proyectos que construye la SCT tiene un gran mérito, requieren de visión y liderazgo.

En tanto, el director general de Altán Redes, Javier Salgado, dijo que la Red Compartida es un proyecto único que tiene como misión transformar el mercado de las telecomunicaciones en México: una mayor competencia en el sector, mejorando la accesibilidad, reduciendo las brechas que existen hoy para todos los mexicanos.

LatinFinance es una publicación líder sobre inteligencia y mercados financieros de América Latina y el Caribe, otorga premios anuales que reconocen a las mejores transacciones financieras sobre proyectos de infraestructura de la región.

Los proyectos premiados son elegidos por los editores de la revista, considerando nominaciones hechas por la industria, así como factores relacionados con la ejecución de las transacciones, su tamaño, complejidad, innovación, estructura e impacto en el mercado. Esta información es confirmada con expertos de cada sector.