Carpeta de Investigación

Foto especial

Carpeta de Investigación

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Niñas y niños sin padre o madre, tras el sismo

Por: Noel F. Alvarado

Un total de 33 niñas y niños no solamente sufren al no poder borrar de su mente esas escenas de cómo se les venían encima pedazos de concreto al colapsar los inmuebles tras el sismo, sino que también sufren porque perdieron a su madre o a su padre durante el terremoto. Uno más, se quedó en la orfandad, pues fallecieron ambos, por lo que suman 34 en total.

Estos niños y niñas, esas escenas trágicas siempre las tendrán presentes, pues muchos se salvaron de milagro al ser rescatados bajo los escombros de toneladas de concreto el pasado 19 de septiembre.

Muchos no solamente se quedaron sin juguetes, sin su recámara o sin su habitación y sin un techo dónde vivir, sino además sufrieron la pérdida de su padre o madre tras la tragedia que enlutó a la capital del país y los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.

El último informe del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa -en la que estuvo acompañado por varios funcionarios de su gabinete, entre ellos el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de la CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco- actualizó el censo de niños y niñas en esta lamentable situación.

Comentó que el DIF los está acompañando en esta tarea, principalmente al menor que se quedó en la orfandad. “Es un caso precisamente del sur, de Rébsamen, en donde el DIF ya ha tomado estas acciones. Es el primer caso que tenemos de una niña que ha quedado sin papá y sin mamá.

“En los otros casos lamentablemente falleció el padre o falleció la madre pero este es el primer caso en donde hay una pérdida tanto de papá como de mamá. El DIF está dando todo este apoyo.

Mancera Espinosa comentó que los últimos casos de niños y niñas que “se han quedado sin padre o sin madre, son tres menores más, es decir, que tenemos 34 ya, 34 casos. Se aumentó el de un niño de 9 años, otro niño de 10 meses y una niña menor de edad, de 17. Para todos ellos el gobierno de la CDMX diseñó programas y servicios que ya les dan para atenderlos y beneficiarlos.

Al respecto, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco destacó que se ha apoyado a 564 familias.

Detalló que a estos menores se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad, Cunas CDMX, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas, Fomento al Empleo y Asesoría y patrocinio Jurídico.

LOS CASOS

Una niña, de 14 años con discapacidad. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Económico a personas con Discapacidad, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció la mamá en el Colegio Rébsamen, Delegación Tlalpan.

Dos hermanitos menores de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. (En total son 4 hijos pero los otros dos son mayores de edad (24 y 22 años). La mamá murió en la fábrica de textiles en Bolívar y Chimalpopoca, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc.

Una niña menor de edad, de 11 años. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció la mamá en el Colegio Rébsamen, Delegación Tlalpan.

Tres hermanitos trillizos, de 5 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio Jurídico. La Mamá murió en Álvaro obregón 286, colonia roma, Delegación Cuauhtémoc.

Un menor de edad de 2 años. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció el papá en la Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez.

Un menor de edad de 7 años. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. (Tiene otro hermano de 20 años). Falleció el papá en la empresa VICA en Medellín y Viaducto, Delegación Cuauhtémoc.

Dos hermanitos menores de 2 y 4 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. El papá murió en Álvaro Obregón 286, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Dos hermanitos de 15 y 12 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. (Sobreviviente del Colegio Rébsamen). Falleció la mamá en el Colegio Rébsamen, Delegación Tlalpan.

Un menor de 7 años de edad. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció la mamá en la empresa de Escocia 4 esquina con Gabriel Mancera, Delegación Benito Juárez.

Dos hermanitos de 8 y 4 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció el tío, principal apoyo económico en Álvaro Obregón 286, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Una niña de 4 años de edad. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció la mamá en el Colegio Rébsamen, Delegación Tlalpan.

Dos hermanitos de 14 y 10 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció la mamá en las canchas de Avenida Taxqueña 1594 Sección E Condominio G104, Delegación Coyoacán.

Una niña de 13 años de edad, que padece diabetes mellitus. Se le dará Educación Garantizada, Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció el papá en Balsas 18 departamento 302, Colonia Miravalle, Delegación Benito Juárez.

Una niña de 10 años. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció el papá en Álvaro Obregón 286, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Una niña de 5 años de edad. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció su mamá en el edificio ubicado en Laredo y Ámsterdam, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc.

Tres hermanitos menores de 6, 8 y 12 años edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Falleció su papá (primer caso reportado de Álvaro Obregón), Delegación Cuauhtémoc.

Un menor de edad de 6 años. Se le dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio Jurídico. Cuya madre murió en el Edificio Puebla, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc.

Tres hermanitas de 14, 9 años de edad y la tercera de 2 meses de nacida. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. Perdieron a su mamá en el edificio de Bolívar 168, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

Dos hermanitos de 10 y 12 años de edad. Se les dará Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Apoyo Psicológico, Atención Médica de Primer Nivel, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas y asesoría y patrocinio jurídico. La mamá murió en uno de los edificios de Zapata, Delegación Benito Juárez.

Los reportes de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno de la Ciudad de México detallan que de las madres o padres que fallecieron tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, 4 son de la Delegación Benito Juárez; 12 de Coyoacán; 7 de Cuauhtémoc y 4 de Tlalpan.

Por lo que se refiere a familias con hijos que perdieron su vivienda por el terremoto del pasado 19 de septiembre, comprenden 175 padres o madres y 215 niñas y niños o adolescentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem