El Estado mexicano debe reconocer la competencia

Contra Desaparición Forzada urge Comisión del Senado

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, aprobaron nueve dictámenes, entre los que destaca el que solicita al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

La Comisión del Senado, en otro dictamen, manifestó su desacuerdo con las acciones de disuasión utilizadas por elementos de seguridad pública durante la movilización social, en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Uno referente a las solicitudes que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ha remitido al Estado mexicano en materia de procedimientos de acción urgente e implementación de medidas cautelares, y otro, para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe el estado que guardan las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le ha formulado, entre otros.

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó el Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. La senadora Angélica de la Peña  informó que se recibió de la Mesa Directiva un oficio de la CNDH, en el que notifica de la renuncia de Ninfa Delia Domínguez Leal, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, por lo que habrán de elegir una nueva consejera.

Adelantó que en breve la Comisión dará inicio al proceso formal para la nueva elección de los dos consejeros más antiguos del Consejo Consultivo, aunado al de la renuncia de la consejera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: