Violencia y miedo no deben limitar futuro de las niñas: CNDH

Foto: Archivo La Prensa

Violencia y miedo no deben limitar futuro de las niñas: CNDH

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 11 Oct (Notimex).- La lucha contra la violencia de las niñas y las adolescentes implica el involucramiento de las familias y la sociedad, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, dijo que lo anterior con el objetivo de realizar su derecho a que la violencia y el miedo no limiten su libertad ni condicionen las decisiones que tomen sobre su proyecto de vida.

En el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, destacó la necesidad de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales que garanticen a ese sector las condiciones para una vida digna, igualdad de oportunidades y justicia distributiva que mejore sustancialmente sus condiciones de vida.

Esto, dijo, cobra especial relevancia cuando se trata de niñas y adolescentes indígenas

El evento es organizado por la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, los gobiernos estatal y municipal, y la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

El cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y de las leyes estatales en la materia enfrenta muchos retos complejos, ya que esas normas reconocen a las menores como titulares de derechos, y marcan obligaciones de protección especial a cargo de las autoridades, de los responsables de su cuidado y de la sociedad en general.

Enfatizó que, tras la expedición de la LGDNNA, las entidades federativas iniciaron una labor de armonización legislativa para establecer en su legislación civil o familiar el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio.

Sin embargo, a la fecha no se ha realizado ese cambio en los Códigos Civiles de Chihuahua y de la Federación, mientras que en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Sonora se conservan dispensas.

 

Síguenos en redes sociales

Twitter @laprensaoem

Facebook

La Prensa Oficial

Te puede interesar