Slim donará dos mil 373 millones de pesos para reconstrucción

Foto Sergio Vázquez

Slim donará dos mil 373 millones de pesos para reconstrucción

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Para atender los daños a viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles considerados como patrimonio cultural, el ingeniero Carlos Slim anunció que la Fundación Carlos Slim aportará un total 2 mil millones 829 mil 429 pesos.

En conferencia de prensa, el presidente vitalicio de Grupo Carso informó que gracias a la campaña de recaudación, la Fundación Carlos Slim ha logrado sumar un total de 217 mil donadores, quienes han aportado donativos económicos por un monto de 395 millones, 638 mil 238 pesos.

El presidente de Grupo Carso informó que la Fundación Carlos Slim aportó un donativo de mil 978 millones 191 mil 191 pesos, lo cual hace una suma total (donativos y aportación) de dos mil ,378 millones de pesos 829 mil 429 pesos.

Al agradecer los donativos, Slim indicó que 217,000 donadores aportaron a través de sus recibos telefónicos Telmex cantidades de 100 a 500 pesos, recursos que serán auditados por Ernest & Young.

“Agradecerles a todos los donadores su generosidad, solidaridad y confianza que contribuyen a aliviar los daños ocasionados por los sismos. Las donaciones son nacionales, son en México”, agregó.

Para dar certeza y transparencia al manejo de estos recursos, el empresario mexicano explicó que el fondo será auditado por la firma Ernst & Young y que del manejo de éste se exhibirá en un informe mensual, al cual podrá accederse en cualquier momento en la página de la Fundación: http://fundacioncarlosslim.org/

El empresario señaló que la Fundación Carlos Slim toma cinco acciones para ayudar a la reconstrucción tras los sismos de septiembre:

  1. Los fondos recaudados se destinarán a ayuda humanitaria para los damnificados, incluyendo a quienes tuvieron pérdidas desde el sismo del 7 de septiembre.
  2. También se dedicarán a la protección estructural al patrimonio cultural en riesgo y apuntalamiento de estructuras, trabajo que se coordinará con la Secretaría de Cultura.
  3. Además, contribuirán a con la reconstrucción de centros de salud y escuelas en coordinación con los gobiernos federal y estatales.
  4. Apoyo en la construcción de vivienda de acuerdo con usos y costumbres de cada lugar.
  5. Contribuir a la reconstrucción de mercados dañados.

Slim aclaró que las aportaciones de Telmex, Telcel y Carso se brindaron de forma gratuita, desde las llamadas y mensajes libres hasta la maquinaria de construcción.

Durante un mensaje  a medios de comunicación, el Ing. Carlos Slim agradeció también a celebridades como Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, “Checo” Pérez, Fer, de Mana, entre otras, quienes se sumaron a la causa de Fundación Carlos Slim.

Sobre el alcance de estos recursos en los trabajos de reconstrucción, Carlos Slim confió que alcance a cubrir casi la totalidad de las necesidades de apuntalamiento para la preservación del patrimonio cultural.

En materia de vivienda en la ciudad de México, el presidente de Grupo Carso señaló que los trabajos se basarán en el diagnóstico preliminar elaborado por el gobierno capitalino que ha contabilizado 10 mil inmuebles con daños menos (color verde); 1000 (con color amarillo) que será necesario revisar con los desarrolladores para su restauración y por último 500 inmuebles (color rojo) que deberán ser demolidos o reconstruidos en su totalidad.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea@laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: