Modernización contante en Sepormex; día mundial del correo

Foto especial

Modernización contante en Sepormex; día mundial del correo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México.- Al celebrarse el 9 de octubre el Día Mundial del Correo, el Servicio Postal Mexicano (Correos de México) se mantiene en constante modernización, por lo que para mejorar el proceso de importación y exportación abrió la Oficina de Cambio de Monterrey, lo que reduce sustancialmente el tiempo en aduana.

Recientemente obtuvo la Certificación Plata de UPU_UN (Unión Postal Universal), organismo especializado de las Naciones Unidas, por acciones de Seguridad General e Intercambio del Correo Aéreo Internacional.

Cuenta, asimismo, con la certificación ISO 9001-2008 en procesos de recepción, clasificación, transporte y entrega de correspondencia y el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad emitido por AENOR México en 10 entidades y se amplió a ocho más.

Este año, Sepomex incrementó su cobertura al abrir nuevas oficinas en Aguascalientes, Querétaro, Durango y Zacatecas, lo que permite llegar a 43 mil ciudadanos más, y hasta agosto de 2017 manejó 378 millones 731 mil 747 envíos postales, equivalente a más de 1.5 millones de envíos diarios; en 2016 se manejaron 673.8 millones de piezas.

Para mejorar la cobertura y accesibilidad de Sepomex, un total de 947 oficinas ya cuentan con el Sistema de Track & Trace. Este sistema permite identificar y rastrear todos los paquetes, correspondencia y envíos que se realizan. Adicionalmente, 544 oficinas del organismo opera con el Sistema Terminal Punto de Venta para el registro y control de ventas de sus servicios.

El organismo cuenta con mil 450 oficinas postales con atención al público a lo largo del país; llega a 191 naciones (México es el país 192); tiene 9 mil 967 vehículos en operación; 15 mil 222 buzones y 8 mil 245 carteros. El personal de Correos de México recorre 5 millones 210 mil kilómetros al mes y diariamente se movilizan 114 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Correos de México envía alrededor de 56 millones de piezas postales al mes. El 97 por ciento de la población puede acceder a los servicios que ofrece el Servicio Postal Mexicano. Sepomex cuenta con 17 mil 306 puntos de servicio para la atención potencial de 108.8 millones de habitantes de 12 mil 340 localidades. Con máquinas modernas de rayos X, combate el tráfico ilegal de flora y fauna.

Recientemente la Directora General del Sepomex, Elena Tanus Meouchi y el líder sindical, Manuel Acevedo González, firmaron el convenio de eficiencia del organismo y se implementó un estímulo económico.

Con la emisión de estampillas postales, Sepomex contribuye a la promoción y difusión de la cultura mexicana.

Entre las impresiones más relevantes se encuentran la conmemorativa de la Victoria de la República de 1867, la del Centenario del Primer Correo Aéreo en México, 100 Años del Artículo 123 Constitucional, el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017 y el Día del Cartero y del Empleado Postal.

La Unión Postal Universal en su Congreso celebrado en Tokio en 1969 estableció el Día Mundial del Correo con el objetivo de concientizar sobre el papel del sector postal en el mundo. La fecha del 9 de octubre se escogió para conmemorar la fundación ese mismo día de la Unión Postal Universal en el año 1874. México forma parte de esta Unión.

TOP MÉxico

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS