Es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país, dicen

Empresarios mexicanos y latinoamericanos se comprometen en la lucha contra la corrupción y la pobreza

  • La Prensa
  • en México

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PATRICIA CARRASCO

El intercambio comercial con Estados Unidos ha sido sin duda el principal motor de crecimiento económico y de desarrollo para México, no obstante, ante la advertencia de que en breve podría terminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los empresarios mexicanos debemos aprovechar la oportunidad que ofrecen los países latinoamericanos para fortalecer la integración comercial de la zona, consideró Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en México.

Tras destacar que México ocupa un lugar importante en el comercio mundial Cortina Gallardo reconoció que las exportaciones mexicanas han sido un factor de crecimiento y desarrollo para las regiones del país que se han podido integrar de manera directa o indirecta a esta actividad, no obstante se requiere seguir impulsando programas gubernamentales para que el desarrollo y la competitividad se refleje en las 32 entidades federativas del país.

“Durante décadas los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas de Trump es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país, de ahí que lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana, empezando por las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor parte de los empleos en la región”.

En el marco de su XXVIII Asamblea Plenaria, en donde participaron líderes empresariales de veinte países, destacó que esta zona se ha convertido en el principal destino de la inversión mexicana en el extranjero, por encima de países Europeos, lo que se refleja en el intercambio comercial entre México, América Latina y el Caribe que supera los 42 mil millones de dólares al año.

Ante la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; así como de Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur, Arturo de la Rosa, Presidente Municipal de Los Cabos, Lin Ji, Ministro Consejero de China, Juan Cortina Gallardo dijo que el mercado latinoamericano es ideal para comercializar productos nacionales del sector agropecuario, textil, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Cortina Gallardo citó: “Tenemos que buscar otros mercados y continuar con el modelo de una economía abierta y no caer en el canto de las sirenas de Trump y de un modelo proteccionista, el mundo está cambiando y tenemos que seguir siendo competitivos en México y en la región, apuntó.

Destacó que los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de crecimiento económico y de un mayor volumen de comercio exterior, situación que les permitirá alcanzar un crecimiento al final del 2017 superior al 2%, situación que deben aprovechar los empresarios mexicanos para colocar sus productos, lo que se facilita si se toma en cuenta “que somos países con las mismas raíces, idioma y estamos en proceso de desarrollo”.

En su intervención Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, destacó que el sector privado y el sector público deben trabajar de manera coordinada para encontrar soluciones y adaptar los modelos de negocios a las nuevas realidades, ya que sólo de esa forma se podrán aprovechar las oportunidades, mantenerse al día con los cambios y reinventarse de una manera efectiva.

En su participación como moderador un panel sobre la integración de América Latina, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, resaltó la importancia que tiene el sector privado para alcanzar las metas que la región se ha puesto, las cuales incluyen disminuir los niveles de pobreza y luchar contra los flagelos que inciden en ese círculo vicioso como la corrupción y la debilidad institucional.