Sismos cuartearon aspiraciones políticas: Arquidiócesis de México

Foto especial

Sismos cuartearon aspiraciones políticas: Arquidiócesis de México

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Los sismos ocurridos en septiembre pasado cimbraron el sistema político de cara a las elecciones de 2018, afirmó la Arquidiócesis de México, al señalar que políticamente, la primera consecuencia de los terremotos es que ha cuarteado las aspiraciones de algunos que ya se alzaban como candidatos seguros y virtuales ganadores; así es, lo que la grilla no pudo, lo hizo el estremecimiento de la tierra.

En el editorial titulado “Reconstrucción”, publicado en el semanario Desde la fe resaltó que ante un “virtual colapso” de este sistema político tras estos hechos, se deben emprender “reformas efectivas” y fustigó a aquellos que han pretendido “medrar con el luto”, lo cual dijo, resulta “una tentación atractiva” en medio de esta “coyuntura”.

Subrayó que los movimientos telúricos movieron “al vetusto aparato obeso y esclerotizado producto de las abundantes prebendas y beneficios presupuestales” y acotó en pos de la reconstrucción muchos sectores políticos ya “no pueden continuar con canonjías”.

La iglesia católica capitalina destacó que después de la “tragedia” viene un “proceso largo de reconstrucción, que no es solamente de edificios”, pues de lo que se trata es de “aprender de los errores”.

Los sismos evidenciaron historias que ya se habían vivido “de corrupción, negligencia y avaricia de la clase política” y remarcó que “reconstruir es atacar estos vicios políticos y asegurar que los recursos tengan distribución en los fundamental y no se concentren en manos de los nuevos hacendados”, porque “dolor y demagogia son irreconciliables”.

Superada la emergencia viene la reconstrucción. El impacto económico intenta ser el menor, pero es evidente que un amplio gasto será invertido para estabilizar la economía de las regiones siniestradas y, sobre todo, lograr que las personas vuelvan a la vida normal a pesar de que el proceso de recuperación será lento y difícil.

La Arquidiócesis de México destacó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dicen que el 16 por ciento de los negocios en los estados estremecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre sufrieron algún tipo de afectación.

De acuerdo con el mismo instituto, “un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza al 100% en las industrias manufactureras, al 87.2% del comercio y al 90.8% de los servicios privados no financieros”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS