Temen que colapse edificio del ISSTE tras el sismo

Foto: Especial

Temen que colapse edificio del ISSTE tras el sismo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado.

 

El temor y angustia se ha apoderado de los trabajadores del ISSSTE debido a que el edificio donde prácticamente los están obligando a ir a trabajar presenta daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre y puede colapsar debido a que tiene grietas en las paredes y escaleras, lo que representa un grave riesgo para los trabajadores y se teme una tragedia.

Se trata del edificio del ISSSTE localizado en La Fragua número 18, Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, el cual está acordonado y tiene en la planta baja una sucursal de una tienda de autoservicio, que no está funcionando ante el eminente riesgo de que el edificio colapse por las fisuras que cuenta tras el sismo.

En varios pisos, los cristales no existen, ya que se rompieron durante el sismo del 19 septiembre, no hay agua ni luz, por lo que los trabajadores no consideran seguro su lugar de trabajo, y la respuesta de la autoridad es que “existen otras prioridades”.

A simple vista se vislumbra en el edificio marcado con el número 18 una grieta vertical que corre desde la planta baja hasta el piso 11 junto a las escaleras, escalones que presentan grietas por la mitad, solo al entrar al vestíbulo. El muro donde se presenta el directorio del cuerpo de gobierno se encuentra con una grieta horizontal.

Las columnas que se encuentra en los pisos, cuentan con varillas expuestas y dobladas, se han dado a la tarea del resane y remozamiento de las oficinas, con esto no solo ponen en riesgo a los trabajadores, también a derechohabientes que diariamente acuden a realizar trámites.

La señora delegada argumenta que la renta del inmueble se cubrió por un año. Se ha citado a personal de protección civil, por parte directa de los trabajadores para que den su punto de vista y no se les ha permitido el acceso.

En el edificio se puede verificar que ni siquiera las escaleras cumplen con los mínimos estándares de seguridad requeridos.

Ante tal situación, los trabajadores del ISSSTE exigen que la delegada Sonia Salazar Ham, se haga responsable en caso de cualquier eventualidad, ella misma ha salido en algunos videos que circulan en las redes sociales, en los cuales, al ser enfrentada por los trabajadores, se escuda en su personal de trabajo María Gabriela Sánchez Mejía, Subdelegada de Administración; Olivia Barraza Castañeda, Jefa del Departamento de Obras y Servicios Generales y en dictámenes que a simple vista no parecen tener validez oficial, solo son puntos de vista de protección civil o voluntarios que ella misma ha llevado al edificio, pues no se cuenta con dictamen estructural emitido por las autoridades porque se comenta que no es necesario.

Años atrás este edificio fue ocupado por la PGR la cual fue reubicado porque existen varias preguntas sin respuesta por parte de la autoridad de esta Delegación Regional Norte del ISSSTE.

Esta Delegación cuenta con 13 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil que tampoco tienen los dictámenes estructurales emitido por las autoridades y están prestando sus servicios, por lo que los derechohabientes no tienen ninguna seguridad ni sus hijos que dejan en esas instalaciones.

El edificio data de 1985, en aquel sismo, quedó dañado y se le retiraron los pisos superiores para disminuir su peso. Curiosamente la delegada Salazar, comenta en un video, que el edificio se encuentra en buenas condiciones, pero que es necesario hacerle algunos cambios para hacerlo más ligero, aquí es donde los trabajadores se preguntan ¿por qué quitarle peso a un edificio que está en buenas condiciones?

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Construirán nueva embajada de E.U. en la CDMX

Foto: Archivo OEM