Gobierno Federal no tocará un solo centavo donado por otros: Chong

Foto especial

Gobierno Federal no tocará un solo centavo donado por otros: Chong

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

El gobierno federal no va a tocar ni un solo centavo del dinero donado por otros países, personalidades o la sociedad, con motivo de los sismos del mes pasado y, se estará al pendiente de que los beneficios lleguen a los damnificados, dejó en claro el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante una entrevista en el marco de su gira de trabajo por Oaxaca, el encargado de la política interior del país refirió que el dinero proveniente de donaciones no lo controla el gobierno de la República.

“Esos recursos no los podemos manejar, lo manejan las propias organizaciones que están haciendo la recolección, y después ellos los llevarán a los beneficiarios”, aclaró el funcionario federal.

Osorio Chong estuvo en Ixtaltepec, en donde insistió que “no vamos a tocar un solo centavo, no nos corresponde, no tenemos ese dinero a la vista, ese dinero lo manejan las propias organizaciones que han hecho la petición a la población, no vamos a ver ese dinero pasar por arcas públicas, y no lo va a manejar el gobierno federal”.

A la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Secretario de Gobernación dio cuenta que, lo que ha pedido el Presidente Enrique Peña Nieto es informar cuál es el mejor lugar para llevar esos recursos.

Aprovechó para solicitar no lucrar políticamente con los efectos de los sismos, ni pensar en las elecciones del 2018, cuan do se tiene enfrente una gran responsabilidad ante la emergencia.

Refirió que todos los secretarios de Estado están encargados de un área y en su caso, él es coordinador en temas de Protección Civil, en tanto que en Oaxaca es responsable de Tehuantepec, además de Morelos, por lo que recorre y visita esas zonas para que la gente esté en las mejores condiciones posibles.

Miguel Ángel Osorio expuso que los sismos han sido una gran enseñanza para todos, unieron a la población como nación, acercaron a los servidores públicos con la población, a la vez que comentó que se tiene que aprovechar ese mal momento para generar un mejor vínculo entre la sociedad y el gobierno.

Por lo que hace a Oaxaca, mencionó que se mantienen dos etapas simultáneas, la de la emergencia, así como la del censo y la reconstrucción.

Señaló que a diferencia de muchos países que han sufrido ese tipo de eventos, cuando apenas se recuperan de la emergencia, “nosotros ya, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos en la reconstrucción”.

Comento que, desde lejos, es fácil señalar la supuesta falta de presencia o la no entrega de recursos, pero de lo que no se puede dudar es de la presencia del Ejército, de la Marina y de los miles de servidores públicos, que están en contacto directo con la población.

Reconoció que pese a la adversidad por todo lo acontecido en el mes de septiembre, la gente tiene ganas de salir adelante, lo que se logra con participación y sin disputa.

Tras refrendar que se cuida que el manejo de los recursos no lo haga algún funcionario, Osorio Chong, puntualizó que los que manifiestan que el dinero se ocupa para fines electorales no están en lo cierto, porque se dirige a la reconstrucción.

Al abundar sobre los colaboradores del gobierno federal declaró: “hay que reconocerles de una manera abierta, es lo menos que se puede hacer en momentos de crisis, dejar la política a un lado para buscar el beneficio de la población”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem