Explosión del Popocatépetl provocó una columna de tres kilómetros

Foto especial

Explosión del Popocatépetl provocó una columna de tres kilómetros

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Una explosión del volcán Popocatépetl se registró en la mañana de ayer, que provocó una columna de tres kilómetros y dispersión de ceniza, confirmó ayer el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P. difundió: “Explosión del Volcán Popocatépetl a las 11:21 hrs, con una columna de 3,000 metros de altura. Dispersión de ceniza al norte”.

Asimismo, el funcionario hizo público un video de 13 segundos, en donde se muestra el momento en que Don Goyo registró la explosión.

Derivado de la actividad del coloso, Puente Espinosa conminó a la población a mantenerse atenta por la caída de ceniza en los estados de México, Puebla y Tlaxcala, así como tomar las previsiones necesarias.

Como ocurre en esos casos cuando hay explosión del volcán, recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, mantener a mascotas en lugares techados, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, además de limpiar ojos y garganta con agua pura.

Sugirió barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; cerrar ventanas o cubrirlas; y permanecer lo más posible en casa.

NATE SE ALEJA

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) redujo de naranja a amarilla en fase de alejamiento la alerta para Yucatán y Quintana Roo, debido a que el huracán Nate, categoría 1, se aleja de costas nacionales.

A través de su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió continúa la alerta verde en fase de alejamiento para Campeche, al tiempo que detalló que el fenómeno climático se ubicó a 320 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 550 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos.

Nate se desplaza hacia el nor-noroeste a 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora. Aunque el ciclón tropical se aleja de costas nacionales, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes en el norte de Yucatán y fuertes en el norte de Quintana Roo.

Asimismo, vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El Sinaproc conminó a la población y navegación marítima y aérea a extremar precauciones, mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

PLAN DN-III-E

En otro mensaje en las redes sociales, Luis Felipe Puente destacó la labor del personal militar para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales mediante el Plan DN-III-E.

Y expuso: “Plan DN-III -E cumple 51 años de servir a la población siempre ante fenómenos naturales, mi felicitación y reconocimiento permanente”.

Resulta que desde su elaboración y aplicación en 1966, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre ha sido instrumentado para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales de México y otros países.

El programa fue elaborado como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem