A fin de que el dinero sea destinado a la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos

Demandan recortar gastos suntuarios o eliminarlos: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Al demandar para el próximo año un recorte a los gastos suntuarios o eliminarlos en caso de ser posible, a fin de que el dinero sea destinado a la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se respete el presupuesto de educación para 2018, que asciende a 17 mil 600 millones de pesos.

“Me pronuncio porque el gasto de reconstrucción de escuelas públicas se tome de la reasignación de las partidas suntuarias, por ejemplo, de Comunicación de la Presidencia, para infraestructura de Escuelas al Cien, del Fonden y de donaciones”, declaró.

La diputada por el PRD destacó que resulta obvio que el presupuesto que presentó el Ejecutivo federal no tenía considerada la escalada de desastres sísmicos y de huracanes que se han vivido en los dos últimos meses, por lo que tendrá que ser modificado de fondo.

“Entonces tendremos la oportunidad de decir que los recursos para el rubro tienen la finalidad de cubrir todas las necesidades de educación del país”, dijo y expuso que la instancia legislativa a su cargo buscará una reunión con el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, para que dé información sobre la ruta de atención de los problemas que dejaron los sismos, además de que proporcione un calendario de incorporación de los niños a las escuelas públicas.

Adelantó se solicitará además información para saber si la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un plan emergente para lugares como Ixtepec, Oaxaca, donde la comunidad prácticamente está destruida. En ese sentido, deberá explicar a dónde trasladarán a las y los niños, así como a las y los jóvenes estudiantes y cuál será la ruta a seguir para garantizarles la educación.

La legisladora Aragón Castillo refirió que la autoridad federal tiene la obligación de notificar cómo se va a reponer y salvar el calendario escolar, para darles certeza a los padres de familia, porque con el paso del tiempo la inquietud va a ser más grande. “El tiempo se nos viene encima”, detalló.

Señaló hay inquietud de los diputados sobre el destino de los recursos asignados al rubro, sin embargo, “vamos a pelear esos dineros, a fin de que no sean resignados a otros aspectos”.

Calificó de necesario el dar seguimiento a las donaciones de empresas privadas, organizaciones sociales y legisladores. “El presupuesto para educación debe ejercerse a plenitud en el 2018 y no vamos a permitir que se le hagan recortes”, detalló.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem