Se definirá con la Segob y la PGR: Diputados

Presupuesto para la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El presupuesto para la aplicación de la próxima Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se definirá con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), notificaron los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los priístas Álvaro Ibarra Hinojosa y Armando Luna Canales, respectivamente.

Una vez que en Comisiones Unidas se aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los legisladores se refirieron al presupuesto que se requerirá para la implementación de la legislación, una vez que se apruebe y promulgue.

En conferencia de prensa detallaron que, en el dictamen, se considera la creación de nuevos mecanismos e instrumentos relacionados con la búsqueda de personas.

Luna Canales refirió que el presupuesto habrá de definirse con claridad. “Yo he escuchado datos que hablan de una cantidad de 100 mil millones de pesos, eso habrá que definirlo claramente con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, con el área instrumentadora de la ley en la PGR, para que sea en base a datos reales y fidedignos”, abundó.

Acotó que en los artículos transitorios del dictamen se establece un esquema paulatino para la entrada en vigor de las distintas instituciones y mecanismos que se crearán, pero “lo que sí tenemos que hacer es garantizar que exista su presupuesto”.

Destacó que hay áreas que pudieran ser de entrada inmediata, porque se trata de reorganizar lo que ya existe, pero también hay otras que son instituciones completamente nuevas.

“Hay áreas que no tienen la dimensión correspondiente, sobre todo en áreas periciales que pudiéramos querer que tuvieran un alcance mucho más grande”, abundó.

Refirió que todos los grupos parlamentarios coinciden en que hay “muchas mejoras” que se pueden hacer a la nueva legislación; pero la prioridad, particularmente de la bancada del PRI, es que entre en vigor a la brevedad posible y tenga resultados inmediatos.

Y declaró: “hay una gran coincidencia entre todos los grupos parlamentarios, de que hay muchas cosas más por hacer, de la entrada en vigor, los presupuestos correspondientes, sin duda habrá que ver los primeros momentos de vigencia de esta ley, para ver los ajustes que pudieran resultar necesarios”.

Mientras tanto, el legislador Ibarra Hinojosa mencionó que la nueva ley contiene el establecimiento de los tipos penales por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Nacional de Búsquedas, homologada en los estados de la República, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Dejó en claro que, con la expedición de la ley, México será el primer país en contar con una legislación especializada en esta materia, por lo que representa un importante avance en el establecimiento de mecanismos jurídicos, que corresponden al contexto actual al que se enfrente la nación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem