Obtendrán beneficios del Fondo de Desastres Naturales

Personas en situación de pobreza no reciben atención adecuada

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Ante el gran número de personas en situación de pobreza que no reciben la atención adecuada, tiene que considerarse que la Ciudad de México, además de acceder a recursos para la reconstrucción y se dirijan apoyos a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, obtenga los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), exigieron integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Para los legisladores Vidal Llerenas Morales y Jesús Valencia Guzmán, debido a la negligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se ayuda a los pobres que resultaron muy afectados tras el movimiento telúrico de hace dos semanas.

Ambos diputados rechazaron las declaraciones del Coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, en el sentido de que la capital del país no es susceptible para la aplicación de recursos del FONDEN porque no hay personas en extrema pobreza.

Dentro de ese contexto, Llerenas Morales dio cuenta que en 2010 se ejercieron alrededor de 40 millones de pesos del FONDEN para brindar apoyo a la población afectada por las inundaciones que sufrió la Colonia El Arenal, cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y declaró: “estamos en un momento donde estos recursos son necesarios para apoyar a las personas que han resultado afectadas en distintas situaciones y magnitudes por los sismos, así como para comenzar a reactivar la economía de la ciudad, atender asuntos de vivienda, agua y recuperación del patrimonio artístico y cultural en esta capital”.

En su turno, Valencia Guzmán dijo que es contradictoria la postura del gobierno federal, porque cuando éste puso en marcha la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, incluyó a habitantes en extrema pobreza de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero, que actualmente están muy afectadas por el temblor de 7.1 grados en escala Richter.

Refrendó que miles de personas del suroriente de la Ciudad de México, como Xochimilco y las arriba mencionadas, duermen en albergues provisionales o, en el mejor de los casos, viven provisionalmente en casas de familiares o amigos.

Definió que ninguna de las demarcaciones cuenta con el apoyo del Ejecutivo Federal y expuso que mucha gente en esta metrópoli y el resto de la República está esperanzada en que se destinen recursos del FONDEN, con el fin de recibir apoyos ante la emergencia nacional. Esto, agregó, porque los recursos de otros fondos deberán utilizarse para la reconstrucción.

Los representantes populares señalaron que la capital del país no ha recibido los recursos, a pesar de la situación de emergencia que padecen miles de familias damnificadas, y que ello puede explicarse incluso desde el ámbito electoral, porque la Ciudad de México nunca ha sido favorable para el Partido Revolucionario Institucional.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem