Estudios que concluyen que México es un país de pobres

Resulta prudente redimensionar el proyecto de PEF 2018: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Resulta prudente redimensionar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a partir de estudios que concluyen que México es un país de pobres, más que de clase media, consideró la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la legisladora Minerva Hernández Ramos se refirió a la necesidad de que, para el próximo año, el presupuesto se redimensione, a fin de que responda a la expectativa de la gente, sobre todo en materia de salud, educación, seguridad social o vivienda, “conscientes de que no podemos seguir haciendo las mismas políticas públicas, esperando que el resultado sea distinto”.

Manifestó que esa es una condición para que México deje de ser un país de pobres y se logre un estatus de vida adecuado, con atención a los indicadores de bienestar y para alcanzar un nivel de desarrollo económico medio.

Lo anterior, al exponer que las conclusiones y propuestas del libro “México: país de pobres y no de clases medias” serán una guía crítica en el próximo análisis y discusión del PEF 2018.

En su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al presentar ese texto, comentó que la investigación que da origen a la edición y publicación del libro fue elaborada por la Universidad Iberoamericana, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la editorial Gedisa.

Refrendó que la redefinición del PEF para el próximo año “deberá orientarse a revertir la desigualdad” social y la pobreza que identifica a México.

Ejemplificó que, si se suma la población que se encuentra en niveles de pobreza a la que está en condiciones de vulnerabilidad, por carencias o bajos ingresos, se alcanza una proporción mayor al 60 por ciento de la población total.

Detalló que el libro es un antídoto contra el olvido de que México es un país de pobres y no de clases medias.

Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla y coordinador del libro, destacó que, de acuerdo con este texto, “la clase media en el país sólo representa el 26 por ciento de la población, mientras que el 60 por ciento se encuentra en niveles de pobreza y vulnerabilidad”.

Esos resultados, indicó, sustentan la tesis de que “México es un país de pobres y no de clases medias”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem