Para contribuir con la reconstrucción en zonas rurales

Chapingo presentará  vivienda prototipo antisísmica

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo anunció que esta casa de estudios presentará una “vivienda antisísmica” para el istmo en Oaxaca en los próximos días cuyo costo no supera los 70 mil pesos a fin de no violentar los usos y costumbres de las comunidades  campesinas.

Esta propuesta de la UACh es debido a que consideró inconveniente proponer viviendas de interés social en las zonas rurales pues solo se favorecerá a inmobiliarias privadas y van en contra de las costumbres de campesinos e indígenas; además  expresó su desacuerdo en que el fondo de reconstrucción sea manejado por el Consejo Coordinador Empresarial a través de la organización Fuerza México.

Al inaugurar el Tercer Foro Campesino, organizado por Pedro Ponce Javana, Subdirector de Extensión y Servicio de esta casa de estudios, indicó que este prototipo de vivienda será puesto a consideración de comunidades indígenas afectadas por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, respetando sus usos y costumbres ya que la vivienda es semi curva y su estructura será a base de madera y triplay, totalmente resistente a sismos.

Barrales Domínguez, también dio a conocer que la Universidad, junto con el IPN,  el Colegio de México y la Ibero, avanzan en acuerdos con instituciones bancarias interesadas en apoyar a la academia de renombre y dejó en claro que mientras esté en el cargo, no permitirá que se concreten las “amenazas” de cerrar definitivamente la máxima casa de estudios agrícola del país.

Asimismo, detalló que como parte de estas acciones, la próxima semana será cuando se presente el prototipo de vivienda contra sismos en zonas rurales ya que “en el Istmo seguirá temblando”.

Indicó que no se trata de una casa en forma de iglú o cuadrada, “se están analizando las propuestas pero hay una casa curva que aunque sea modesta permitirá escalar hacia arriba, es decir contar con un segundo piso en un momento dado”.

Se buscará, detalló, la mejor estructura para sismos en favor de las zonas “muy amoladas”. “Ese será aporte de Chapingo y el costo estimado es de 70 mil pesos en su estructura a base de madera y triplay”.

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo ante más de 400 asistentes miembros de diversas organizaciones campesinas como CIOAC, CNPA MN, UFIC, CNC, CODUC, Red Mocaf, CIOAC DL y CNPA se dijo en contra de la agrupación denominada Fuerza México creada a raíz de los recientes movimientos telúricos ya que es “solo negocio para construir vivienda en zonas rurales, ajenas a uso y costumbres”.

Y agregó, en compañía del investigador Pedro Ponce Javana, que el monto de 70 mil pesos no tiene nada que ver “con los millones de pesos que tiene Fuerza México del Consejo Coordinador Empresarial para hacer vivienda, lo que habla de que les preocupe el tema. Estamos seguros que van por ganancias”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: