Tras los daños físicos, patrimoniales y emocionales

Diez acciones inmediatas para reconstrucción de la CDMX: Mario Delgado

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de méxico.- Tras los daños físicos, patrimoniales y emocionales que dejó en los capitalinos el sismo del pasado 19 de septiembre, el senador Mario Delgado presentó un plan de 10 acciones inmediatas para la reconstrucción, porque “vemos muy lento al gobierno de la ciudad”.

El legislador de Morena dijo que hay muchas acciones que se deberían estar haciendo y no se hacen. “Solo vemos la presentación de una plataforma para hacer donativos y la creación de un comité que está integrado por el propio gabinete”.

Al destacar la importancia de poner a la sociedad civil al frente de la reconstrucción de la ciudad, el senador Mario Delgado se pronunció por retomar la experiencia que dejó el 85 para que el gobierno no tome decisiones unilaterales y se abra a la sociedad.

Para lograr este objetivo, el senador morenista planteó 10 estrategias, en la primera propuso usar en su totalidad los 9 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México para la reconstrucción de  escuelas y hospitales públicos, la red de agua potable de la ciudad, vialidades, y especialmente vivienda.  Y reasignar los recursos de las partidas de comunicación social, pasajes, viáticos, pagos de convenciones y congresos

Como segundo punto, planteó crear un Consejo Consultivo Técnico conformado por miembros del Servicio Sismológico Nacional, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros, que esté encargado de planear, ejecutar y supervisar los proyectos para la reconstrucción de infraestructura pública y privada.

Integrar de manera permanente a  la sociedad civil y expertos en construcción y desarrollo urbano a la “Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”

Crear un Comité de Vigilancia Social conformado por sociedad civil organizada, que sea el responsable de preservar la transparencia en el proceso de reconstrucción de la Ciudad.

Publicar en la “Plataforma CDMX” toda la información relacionada con el destino del gasto público, donaciones, aportaciones y demás recursos que se ejerzan para la reconstrucción.

Publicar la situación en la que se encuentran los inmuebles con daños estructurales e identificar el tipo de  daños. Así como un mapa con las ubicaciones de los inmuebles que tienen daños.

Aumentar la cantidad de apoyo para renta de 3 mil a 8 mil pesos. Conservar el apoyo hasta que se les reintegre su vivienda a los afectados. Y destinar una partida de 5 mil pesos para gastos relacionados con mudanza y/o para gastos relacionados con consultas médicas, veterinarias y atención psicológica.

Generar un convenio entre la Consejería Jurídica de la Cdmx y el Colegio de Notarios del Distrito Federal para que las copias de escrituras y servicios notariales necesarios sean gratuitos para los afectados por el sismo.Crear un programa para la condonación de  manera extraordinaria del  predial, el impuesto sobre nóminas, los derechos por el suministro de agua, y otras contribuciones para las personas y empresas afectadas, por lo que resta de 2017.

Crear un fondo de garantía para que el gobierno de la Ciudad de México actúe como  aval solidario y facilitar junto con la banca privada, el  acceso a créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, y  la renta de vivienda para las personas. Y expropiar predios que tuvieron derrumbes para crear vivienda social y evitar la especulación inmobiliaria

Hacer una revisión profunda de la infraestructura de todas las escuelas y edificios públicos del gobierno federal y de la ciudad, y obligar a los dueños de las escuelas privadas a hacer lo mismo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: