En el exterior y retorno

Proponen senadoras ley de protección de los mexicanos

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Con el propósito de coordinar y dar seguimiento a las acciones para facilitar e incentivar el regreso de los millones de mexicanos que residen en el exterior, senadoras del PRI propusieron expedir la Ley de Protección de los Mexicanos en el Exterior y Retorno, en la que se plantea crear una oficina especial en este rubro.

Señalaron que aun cuando existen diversos programas de asistencia y apoyo a los connacionales, la legislación no ha establecido un órgano que coordine las acciones para la protección de sus derechos y de las políticas para facilitar su retorno a territorio nacional, de manera permanente.

En la iniciativa establecen la necesidad de crear un Consejo que coordine a las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, ONG´s y sector empresarial, a fin de impulsar programas con políticas públicas integrales, no sólo para proteger y ayudar a los mexicanos que viven en el exterior, sino también a los que pretenden regresar a territorio nacional.

El Consejo, agrega, deberá dirigir sus políticas a crear incentivos de carácter aduanero, tributario, financiero, laboral, sanitario, educativo y de vivienda para los mexicanos que retornen.

En tanto, la Oficina del Retorno será la encargada de orientar a los mexicanos en el exterior sobre los incentivos que podrán tener al volver al país de manera permanente, en coordinación con las representaciones diplomáticas de México en el exterior y las dependencias de gobierno pertinentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: