Sector salud pondrá en marcha certificado electrónico de nacimiento

Foto ilustrativa

Sector salud pondrá en marcha certificado electrónico de nacimiento

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.-  El Sector Salud trabaja en el desarrollo del Certificado Electrónico de Nacimiento, para que las niñas y los niños recién nacidos tengan garantizado su derecho a la identidad, como una llave para acceder a otros derechos fundamentales.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Narro Robles durante la Tercera Sesión de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano (Comisión DIT) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Ambas instancias trabajan en la conformación de una política nacional de primera infancia que contemple las experiencias exitosas internacionales en identidad, lactancia, nutrición, peso y talla y reducción de la mortalidad infantil.

José Narro, en su calidad de Coordinador detalló que la nueva política nacional se debe adecuar a las metas y líneas de acción de la Agenda 2030 y de los 25 Objetivos Nacionales de Derechos para niñas, niños y adolescentes para 2025.

Afirmó que el Sector Salud trabaja en el desarrollo del Certificado Electrónico de Nacimiento. Una vez terminado se buscará que su emisión se establezca como una política, para que las niñas y niños recién nacidos tengan garantizado su derecho a la identidad, como una llave para acceder a otros derechos fundamentales.

Durante la reunión, a la que asistió Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se evaluó la situación de menores de cinco años de edad, ante los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre, para la atención integral de sus necesidades.

Ricardo Bucio informó al pleno de la Comisión DIT que los datos estadísticos hablan de una afectación potencial de más de 2.6 millones de niñas y niños de 0 a 5 años en los 723 municipios con declaratoria de emergencia o declaratoria de desastre natural en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, de los cuales 749 mil viven en zonas rurales y cerca de 773 mil son población indígena.

No obstante, el censo de daños que realiza el Gobierno de la República junto con las instancias estatales y municipales proporcionará el universo de población de 0 a 5 años afectada en todos sus niveles (vivienda, escuela, etc).

En ese tema, el Secretario Narro Robles agradeció el trabajo de las instituciones federales ante la emergencia y señaló la importancia de mantener el compromiso desde el servicio público, para las fases que siguen en el plan de ayuda y reconstrucción, principalmente las que involucren a niñas y niños.

Durante la sesión de la Comisión DIT se aprobó el Acuerdo Integral por la Primera Infancia y el mecanismo para la participación de representantes de los sectores, social, privado, academia y sociedad civil, así como la integración a la sesiones de la Comisión DIT de Nashieli Ramírez, Norma Alicia del Río y Antonio Rizzoli, quienes también son integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: