Pide senadora Gómez del Campo aumentar montos de apoyo

Foto especial

Pide senadora Gómez del Campo aumentar montos de apoyo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió a los titulares del Poder Ejecutivo federal y de la Ciudad de México incrementar los montos de apoyo para las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 se septiembre pasado, con daños parciales o pérdidas totales de sus casas o negocios, con el fin de recuperar el patrimonio que perdieron.

Gómez del Campo expuso que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un decreto para promover el apoyo a la restauración de la Ciudad de México en el que se plantea una aportación de 3 mil pesos para la renta de inmuebles, que servirá para apoyar a las familias mientras se hacen los dictámenes correspondientes por los daños de las viviendas.

A través de un punto de acuerdo, la senadora Gómez del Campo Gurza precisó que, de acuerdo con las autoridades, esta ayuda podrá ser solicitada en un plazo de hasta tres meses en los módulos de reconstrucción, sin embargo, apuntó que estos apoyos resultan insuficientes.

“Los afectados han denunciado que, además de ser limitado el tiempo en el que se les dará el apoyo, resulta sumamente burocrático poder acceder a ellos; de acuerdo con medios de comunicación, algunos damnificados habían acudido a los módulos de atención para tramitar el apoyo de 3 mil pesos para pagar renta, pero les fue negado, ya que no contaban con un dictamen de protección civil”, explicó.

Dijo que algunos afectados han indicado que ese monto no alcanza, ya que, aunque se puede extender por tres meses, la reparación de algunas viviendas puede durar más de medio año.

“Lo anterior hace evidente que no son congruentes las evaluaciones de los desastres con los apoyos, ya que en realidad las necesidades de la población van más allá de los montos y de los tiempos que las autoridades contemplan; por ello, es necesario que se evalúen a profundidad las necesidades y que se incrementen los apoyos”, afirmó.

En otro punto de acuerdo, Gómez del Campo Gurza exhortó a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas a que faciliten la canalización y conducción de víveres, así como de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas dañadas en las zonas de mayor vulnerabilidad y de difícil acceso, para garantizarles de nuevo un patrimonio a los damnificados.

“A pesar del esfuerzo del Gobierno federal y de los gobiernos locales, es oportuno que se redoblen las acciones para asegurar una amplia cobertura de ayuda a los damnificados, sobre todo para aquellos que son más vulnerables”, acotó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: