Y recomendaciones para el cuidado de la salud

Continúan la atención universal gratuita

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- En conjunto, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a 7 mil 891 personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Hasta el momento, se encuentran hospitalizados 93 pacientes, de los cuales 23 se reportan graves.

Además, la Secretaría de Salud informó que se mantiene la atención universal y gratuita a toda la población que así lo requiera en las unidades médicas, sin importar su derechohabiencia.

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico; siendo hasta el momento, 32 mil 593 atenciones por parte de profesionales de la salud mental.

Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

En los estados afectados por el sismo del centro del país, se han llevado a cabo acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades. Es así como en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se han visitado 210 mil 303 casas, se realizaron acciones de promoción en 12 mil 694 viviendas; se otorgaron 15 mil 906 pláticas y se distribuyeron 11 mil 054 sobres de Vida Suero Oral.

En Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales; así mismo, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En la Ciudad de México, se han realizado 395 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 551 mil 800 litros de agua, se distribuyeron 2 mil 359 frascos de plata coloidal y 5 mil 374 pastillas de hipoclorito de calcio; se han dado 570 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, se aseguraron 2 toneladas y media de medicamento caduco y 2 mil 420 unidades de medicamento controlado.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: