Especialistas realizan con éxito cirugía compleja de columna

Foto especial

Especialistas realizan con éxito cirugía compleja de columna

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

A las ocho en punto de la mañana del 19 de septiembre, Jaciel de 10 años de edad, ingreso al quirófano del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la extirpación de un tumor en la parte baja de la columna vertebral.

La cirugía se desarrollaba conforme a lo establecido por los especialistas cuando un movimiento los sacudió violentamente. “En el momento del terremoto teníamos unos minutos de haber levantado la columna lumbar del pequeño, estábamos liberando el tumor pegado a las raíces nerviosas, cuando el microscopio quirúrgico se sacudió y nos dimos cuenta que estaba empezando un sismo”.

Así recordó el doctor Luis Felipe Gordillo Domínguez lo ocurrido la tarde del 19 de septiembre. “Cubrimos al niño con unas compresas para evitar que se contaminara la herida. Lo mismo hizo una de las enfermeras con el materia quirúrgico”, señaló.

Su equipo integrado por ocho personas, dos de ellas especialistas en neurocirugía, permaneció quieto y tranquilo. Esperaban que el movimiento telúrico fuera breve, pero no fue así.  Todo se seguía cimbrado a su alrededor.

“¿Qué me preocupó en ese momento? Es una situación muy, muy compleja. De entrada, uno tiene sus cinco sentidos puestos en la cirugía. Nosotros no sabíamos que el terremoto iba a tardar 90 segundos ni la magnitud de su movimiento”.

El doctor Gordillo recordó las recomendaciones de Protección Civil, donde se les sugiere concentrarse en lugares seguros, conocidos como el triángulo de la vida. En el caso del quirófano: la mesa de operaciones, y así lo hicieron.

El sismo pasó. De inmediato, se verificó que Jaciel estuviera estable y que las máquinas que le daban soporte vital estuvieran trabajando adecuadamente.

Luis Felipe miró a sus compañeros neurocirujanos Jonathan Franco y Natalia Hernández, y después de unos minutos, continuaron trabajando por cerca de dos horas y media más con la zozobra de que se presentara un segundo temblor.

“Sí, pudimos dar por terminada la cirugía y cerrar, pero cada uno de los integrantes del equipo mostró su profesionalismo, porque a pesar de que estábamos preocupados por nuestras familias, nos concentramos en hacer nuestro trabajo para retirar los remanentes del tumor que pudieran estar en la columna de este pequeño”.

Ahora, el doctor Luis Felipe Gordillo espera que Jaciel tenga una nueva oportunidad de vida feliz y sin dolor.

Una vez que pasó el movimiento telúrico, los cirujanos continuaron con el procedimiento quirúrgico que concluyó exitosamente tras ocho horas de trabajo.

A Jaciel de 10 años de edad le fue detectado un tumor dentro del canal raquídeo que abarcaba casi una cuarta parte de la espina dorsal, lo que comprimía raíces nerviosas y la médula espinal, explicó el doctor Gordillo Domínguez.

Se trataba de una patología rara: un tumor epidermoide de lenta evolución. Pero para evitar más complicaciones en la salud del pequeño, programaron su cirugía tres días después de su ingreso.

La operación concluyó exitosamente ocho horas más tarde. Hoy, Jaciel se recupera en su casa y en los próximos cuatro meses, su columna se reconstituirá poco a poco.

Esto -explica el doctor Luis Felipe Gordillo-, es solo el inicio de un largo camino de rehabilitación. Pero confía en que el pequeño Jaciel, salga a correr con sus amigos de su colonia.

El doctor Gordillo Domínguez describe con detalle el procedimiento, presume a su equipo de residentes altamente especializados y expresa su orgullo de trabajar en el Hospital Infantil, que cuenta con tecnología sofisticada para realizar cirugías de esta envergadura. “Nuestras autoridades siempre se preocupan por ofrecer la mejor atención a las personas en situación vulnerable”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: