Exigen cuentas claras sobre nuevo aeropuerto de la CDMX

Foto: Internet

Exigen cuentas claras sobre nuevo aeropuerto de la CDMX

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Arturo R. Pansza

México.- El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México  de la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, se pronunció por citar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que “despeje las inquietudes” que sobrepasan a las facultades y atribuciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACD), responsable de la terminal aérea.

Sostuvo que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “es inminente se tenga que prorrogar el plazo de término del nuevo aeropuerto y se incrementen los 13 mil millones de dólares en que se presupuestó el proyecto”.

Al hacer uso de la palabra en reunión de trabajo de la instancia legislativa a su cargo, refirió que la Comisión Especial hizo un ejercicio en donde el techo de 13 mil millones de dólares o 186 mil millones de pesos, ya se han rebasado. Explicó que el “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya tiene comprometido el ingreso suficiente para construir este aeropuerto con tres años de antelación a la inauguración. El hecho es que el plazo y el costo, ya están por encima de lo planeado”.

Dijo que según la SCT, el nuevo aeropuerto atenderá a 65 millones de usuarios por año; sin embargo, lo que se construye está planeado para 120 millones de viajeros que tendrá en 50 años. Es decir, precisó, estaría 50 por ciento subutilizado. “El techo se tendría que limpiar sin usarse, es decir, se tendría una estructura oxidándose por 50 años”.

Hernández Soriano aseveró que una de las observaciones principales de la ASF de 2014, fue el sobrecosto del proyecto arquitectónico, ya que en comparación con otros países como Atlanta y Londres, “está muy por encima, en más de mil millones de pesos”.

La única forma de subsanar eso es que “el GACD regresara esos millones de pesos o que quien desarrolló el proyecto dijera que se excedió y los devolviera, o iniciar un procedimiento administrativo, o probablemente penal, porque son cientos de millones de pesos de sobrecosto”, añadió.

El legislador del PRD mencionó que el nuevo aeropuerto “es, probablemente, una de las tres obras más importantes que se desarrollan en el mundo y, por lo tanto, debe tener el mayor cuidado en la planeación”.

Mientras tanto, la diputada panista Claudia Sánchez Juárez, en el mismo tema, reconoció que el nuevo aeropuerto es un punto estratégico para el comercio internacional y logístico, que pondrá a México a la vanguardia; sin embargo, “se dice que es una copia fiel del aeropuerto de Abu Dabi en Emiratos Árabes, que es 67 por ciento más grande, y el nuestro es 45 por ciento más caro en su construcción”.

Y declaró; “me llama la atención cómo una nación con tantas posibilidades como lo es Emiratos Árabes, tenga una proyección de un aeropuerto más barato que en México donde estamos sufriendo, sobre todo después de los eventos que han pasado, con carencias tan importantes que tenemos”.

Consideró importante hacer una revisión puntual de lo que se gasta y a dónde se destina el dinero, y ser solidarios, porque el país está en una crisis, principalmente por los eventos de fuerza mayor que han ocurrido. “Tenemos estados y poblaciones vulnerables y se está despilfarrando dinero en un proyecto, que sí es necesario para el país, pero que, indudablemente, nos está saliendo muy caro a los mexicanos”, precisó.

De la bancada de Encuentro Social en el recinto deliberativo de San Lázaro, Federico Escobedo Miramontes señaló que la nueva terminal es una de las inversiones más grandes que se han dado en el país y que, por lo visto, va a rebasar por mucho los 13 mil millones de dólares que originalmente se tenían contemplados.

Estimó que de ser necesario se debe citar a la SCT, porque tiene mucho que aclarar en relación con los recurrentes sobrecostos de todas las obras públicas que realiza. Además, consideró importante conocer el impacto ambiental del proyecto del nuevo aeropuerto.

Las diputadas del PRI, María Guadalupe Alcántara Rojas y María de la Paz Quiñones Cornejo, cuestionaron cómo se han atendido las observaciones que realizó la ASF de 2014 y ampliar de manera clara el dictamen de la auditoría de 2015.

De Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, se mostró a favor de realizar un análisis profundo de la auditoría y conocer de forma clara qué se hace con 234 millones que tienen observaciones y cuánto tiempo tienen para responder.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS