Afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Diputados solicitan reparación de 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados conminó al gobierno federal a que inicie a la brevedad la reparación de 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al respecto, la diputada Brenda Velázquez Valdez, dijo que la reparación y reconstrucción del patrimonio cultural debe ser responsabilidad del personal capacitado con el que cuenta el la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía del recinto deliberativo de San Lázaro, declaró que es muy importante que el valor histórico y cultural sea preservado, a través de los especialistas certificados que la Secretaría de Cultura disponga.

Pugnó porque ninguna edificación sea reconstruida sin la debida supervisión, con la finalidad de no causar un daño mayor al patrimonio histórico, artístico y cultural del país.

Informó que con este propósito presentó un punto de acuerdo, a fin proteger y preservar el patrimonio cultural del país.

La legisladora planteó la necesidad de que también se dé a conocer la forma en que será utilizado el seguro del INAH para edificaciones patrimoniales y los apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Velázquez Valdez apuntó que México cuenta con un legado cultural, monumental, arquitectónico y natural, que aporta al mundo riqueza que se palpa a través de los pueblos mágicos y de sus grandes ciudades; sin embargo, expuso, los sismos han dejado grandes afectaciones al patrimonio cultural.

Detalló que el estado del patrimonio cultural tras los sismo es crítico, ya que resultaron afectados más de 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales, entre los que se encuentran las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula, Puebla; la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de México.

También, en Morelos, los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves.

Mencionó que en muchos casos, se trata de edificios emblemáticos, cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, que son parte de la historia del país.

 Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: