GPPES presenta iniciativa de ley para que Aeropuertos paguen impuestos

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La Prensa En Línea

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reformas a la Ley de Aeropuertos para que los municipios puedan cobrar el impuesto predial y las licencias de operatividad mercantil y de venta de alcoholes de los comercios que se instalan en las terminales aéreas.

“Para Encuentro Social, la red de aeropuertos concesionados representa una asignatura pendiente respecto de la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de acuerdo con el artículo 31 constitucional “, indicó el coordinador del GPPES, diputado Alejandro González Murillo.

Ante el pleno de la Permanente y al presentar la iniciativa de reforma a nombre de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, el legislador federal expresó que por desgracia diversos municipios han librado litigios para estar en condiciones de cobrar el Impuesto Predial y las licencias de operatividad mercantil y de venta de alcoholes a los comercios que se instalan en las terminales aéreas que se encuentran en sus ciudades.

González Murillo dijo que los ayuntamientos de Tijuana, Baja California; Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Torreón, Coahuila o Tampico, Tamaulipas, por mencionar algunos ejemplos, se han enfrentado a concesionarios de los aeropuertos que se resisten a contribuir con la Hacienda Pública Municipal.

Manifestó que, por así permitirlo el texto vigente de la Ley de Aeropuertos y, escudados tras el dudoso argumento que, por prestar un servicio público y por encontrarse dentro de un bien del dominio público de la nación, no están obligados a cubrir ningún impuesto, derecho, gravamen, tributación o contribución municipal, “olvidan el hecho que prestan una serie de servicios y cuestiones accesorias que son completamente diversos a los de su objeto público”.

Sin embargo, enfatizó que para Encuentro Social, la naturaleza de las áreas que corresponden a bares, restaurantes, locales comerciales, casas de cambio, renta de autos o estacionamientos, por mencionar algunos, ajenos a la vocación puramente de servicio aeroportuario, representan evidentes indicios de la existencia de la obligación de contribuir con el municipio; “la carga tributaria del predial persigue a la cosa y no al servicio público”.

Aseguró que la economía de los municipios, tan dispar como sus dimensiones y población, encuentra en el impuesto predial, en muchos casos, la columna vertebral de sus finanzas, las que dependen, en muy grande medida, de su capacidad recaudatoria, la que, a su vez, se encuentra acotada por las normas que se producen en el Legislativo de la Unión.

En ese sentido, la iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos tiene la finalidad de establecer la obligación de cubrir a los gobiernos estatales o municipales, todo tipo de carga impositiva que grave la propiedad, posesión o usufructo del predio donde se ubique o construya la terminal aérea o la concesión o permiso y construcciones existentes.