Reciben diputados iniciativa que adiciona Ley General de Desarrollo Social

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo Federal la iniciativa que adiciona una fracción V bis al artículo 5 y se reforma la fracción I del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, para normar la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

Resulta que el documento, enviado a la Comisión de Desarrollo Social del recinto deliberativo de San Lázaro, define a la ENI como el mecanismo de coordinación de las políticas y programas públicos de los tres órdenes de gobierno, cuya finalidad será contribuir al acceso de los derechos sociales y a la disminución de carencias que inciden sobre las condiciones de vida de las personas.

La finalidad es contar con el andamiaje jurídico que dé certeza y continuidad a una política social incluyente y de nueva generación. Su implementación deberá propiciar condiciones que garanticen el disfrute de derechos sociales, asegurando el acceso a programas en materia de desarrollo social.

El propósito de la ENI será compartir una visión común tanto entre las dependencias y entidades federales, como entre los gobiernos de las entidades federativas y municipios, tomando como referencia los indicadores de pobreza multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Mejorará el desempeño y los logros de las intervenciones sociales, mediante una adecuada identificación y caracterización de la población de acuerdo con los indicadores de pobreza; identificará y desarrollará oportunidades de innovación de política social, así como simplificará procesos normativos y administrativos, que permitan agilizar el acceso a los derechos sociales por parte de la población.

También, promoverá la participación de los actores institucionales en los esfuerzos de desarrollo social, así como en el diseño e implementación de acciones dirigidas al abatimiento de carencias y a mejorar el ingreso de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: