Hay 4 mil 550 millones de pesos para reconstrucción de viviendas

Foto especial

Hay 4 mil 550 millones de pesos para reconstrucción de viviendas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Hasta el momento se tiene una bolsa de alrededor de 4 mil 550 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de la SHCP dejó en claro que para efectos de la reconstrucción, ningún donativo que se haya hecho en efectivo se canaliza al gobierno.

“Todo se canaliza a la sociedad civil y, por lo tanto, es con ellos y en coordinación con ellos, que los recursos se han venido dando, del sector privado habrá de canalizarse. En ningún caso se ha dado donativos en efectivo al gobierno federal, y por lo tanto, el gobierno no tiene visibilidad respecto de cuál haya sido su ejercicio”, explicó.

Meade Kuribreña explicó que esta cifra abarca los primeros esfuerzos de reconstrucción y se irá complementando y consolidándose, conforme se avance en el recuento y censo de los daños.

Al explicar que el mayor despliegue se ha dado en Oaxaca y Chiapas, donde se registraron las mayores afectaciones en materia de vivienda, Meade dejó en claro que el gobierno federal no ha recibido donativos en efectivo.

Sobre la decisión del PRI de ceder su financiamiento para la reconstrucción, el titular de Hacienda informó que está en diálogo con el Instituto Nacional Electoral para ver cómo procesar los recursos al que ha renunciado el partido, con cargo al último trimestre de sus prerrogativas.

Asimismo, agregó que se ha estado en diálogo para construir una subcuenta especial en el FONDEN a la que se le pueda dar seguimiento de manera distinta al resto de los recursos, con los mecanismos de control, supervisión y de reporte que se deseen, a efecto de darle un seguimiento puntual a ese recurso.

El secretario de Hacienda afirmó que hacer frente a la emergencia que hoy enfrenta el Gobierno de la República, ante los daños provocados por los sismos y huracanes en distintos estados del país, exige reinventar los instrumentos con los que se  dispone a fin de dar certeza a los ciudadanos que hoy tienen esperanza.

Meade Kuribreña subrayó que la certeza de cómo se va a acompañar a las familias en este esfuerzo les permitirá que encuentren en los tres órdenes de gobierno, en la sociedad civil y en el sector privado, aliento y acompañamiento. “Esto exige reinventar los instrumentos, verlos con creatividad, darles pertinencia y darles vigencia”, agregó.

Durante su participación en el foro CITEK 2017, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Fox en esta ciudad, el titular de Hacienda se refirió al difícil contexto de la economía mexicana en los últimos años, el cual obligó a un proceso de reinvención que permitió un crecimiento consecutivo en los últimos 30 trimestres, lo que genera optimismo respecto a los choques de principios de año.

“Toca al gobierno construir este entorno en donde el ciudadano, en libertad, se reinvente, toca al gobierno cambiar la estructura y el funcionamiento de su economía para que esta reinvención pueda tener lugar”, aseguró Meade Kuribreña.

En materia de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el titular de Hacienda hizo énfasis en la oportunidad que éste representa para dar vigencia y un nuevo impulso a la región de Norteamérica.

“Si lo aprovechamos volveremos a permitir que el TLC sea un mejor instrumento de integración y si no habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo de ese mercado, sin haber consolidado la ventaja de la región Norteamericana”, subrayó Meade Kuribreña.

Dijo que hoy, al hacer un análisis de cada una de las tarifas arancelarias y de cuánto comercio se hace efectivamente al amparo del TLCAN, el porcentaje ha venido disminuyendo de manera muy relevante.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: