Y no a los partidos: Romero Hicks

Frente Ciudadano debe priorizar a los ciudadanos

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Si el objetivo real del Frente Ciudadano por México es cambiar al país, debe priorizar a los ciudadanos y no a los partidos, porque si la meta sólo es ganar por ganar “no merece el apellido ciudadano”, declaró el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Sin embargo, el senador Javier Lozano Alarcón advirtió que el autodenominado frente ciudadano, no tiene nada de ciudadano, porque es un frente de dirigentes de partidos políticos que lo único que hacen es postergar una decisión que es indispensable para darle legitimidad y credibilidad al movimiento.

El panista Salvador Vega Casillas retó al frente ciudadano que sí quiere ser congruente, sean los ciudadanos y no los partidos quienes deban elegir al candidato a la presidencia de la república.

Romero Hicks, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente, celebró el anuncio de las dirigencias de los partidos que lo conforman, de su entrada formal a una segunda etapa, pero insistió en ponderar a la ciudadanía.

“Vamos a colaborar para que las consultas ciudadanas sí sean consultas y sí sean ciudadanas, no nos vamos a prestar a simulaciones. Y es que no se trata de proyectos personales, debemos antes, acercarnos a la ciudadanía, escucharla y construir una propuesta con una candidatura a su altura”, apuntó.

Sobre la carta que enviaron tres aspirantes a la Presidencia en 2018, Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle, el senador Roberto Gil Zuarth criticó que los dirigentes del llamado Frente Ciudadano ni siquiera se hayan dado el tiempo para escuchar las modalidades que pudieran haber propuesto. “Les dieron un portazo a la propuesta sin escuchar otras razones. Les dijeron: ese no es el tema”, apuntó.

Gil Zuarth manifestó su preocupación por el despreció que ha mostrado el Frente hacia la ciudadanía al aducir que sus estatutos no les permiten el método abierto, por lo que invitó a los dirigentes del Frente a leer la ley, porque los convenios de coalición son excepciones a la aplicación de los estatutos de un partido hacia otro.

Al respecto, el senador panista, Salvador Vega Casillas señaló que de ninguna manera sería legítimo que los partidos les impongan a los ciudadanos quién debe ser el candidato, incluso, si en esta fórmula se pone a consideración de los miembros de los partidos a un ciudadano externo.

Vega Casillas advirtió que el Frente dice ser una respuesta ante el agotamiento del sistema político y el desprestigio de los partidos, pero hace una elección interna con los padrones de los partidos, lo cual, “simplemente y básicamente es un engaño”.

Lo que quiere el Frente es blindar la elección de su candidato de la intervención o injerencia del gobierno federal, pero lo que “estamos vendo son pretextos para no abrir a los ciudadanos los espacios que deben de tener para poder elegir”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: