Feria del Mole, una rica tradición, del 7 al 29 de octubre

Foto: Alberto Jiménez

Feria del Mole, una rica tradición, del 7 al 29 de octubre

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Sandra Lucía Moreno

Cada año en el pueblo de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta se organiza la “Feria del Mole”  en la que habitantes de la Ciudad de México pueden degustar de los deliciosos sabores del tradicional mole mexicano, preparado de la forma clásica.

Dentro de Milpa Alta, existen 12 pueblos y cada uno es conocido por tener una tradición añeja y de San Pedro Atocpan se sabe que la  producción de mole es su principal fuente económica y una costumbre que los pobladores tienen desde hace 41 años.

Gustavo Álvarez, miembro del comité organizador, cuenta a La Prensa, que el propósito principal de esta feria, “es para promocionar el producto del poblado” explicó.

De acuerdo a los organizadores, la receta original del mole lleva 26 ingredientes,  que a través de molinos  se mezclan para crear una  masa homogénea. Se puede preparar de distintas formas y combinarse con la mayoría de las proteínas animales, como la res, el pollo y hasta el venado.

La participación por un puesto dentro de esta feria está condicionada, ya que únicamente habitantes de San Pedro con familias productoras de este popular platillo,  pueden participar, quien no cumpla con los requisitos queda fuera del evento.

Gustavo señala que el “90 por ciento de quienes viven en el pueblo son pequeños, medianos y grandes productores de mole.”

La organización toma tiempo y  es importante que los interesados en participar asistan puntualmente a las juntas del comité, para que su lugar durante los días del evento “sea bueno y  visible para el público” explicó Arturo Alvarado, otro miembro organizador.

La feria del mole se llevará a cabo del 7 al 29 de octubre y estarán a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco- Oaxtepec, cada año se espera una asistencia de 130 mil personas, en promedio,  se llegan a preparar hasta 80 toneladas de mole y 80  familias de San Pedro Atocpan son las que participan.

“De generación en generación, en la preparación el mole, una rica tradición”

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

Cierran Grutas de Cacahuamilpa para determinar posibles daños tras sismo