Senadores lamentan masacre en Las Vegas

Foto: Internet

Senadores lamentan masacre en Las Vegas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

México.- Al condenar el tiroteo ocurrido en La Vegas, Nevada, que cobró la vida de 59 personas y dejó más de 500 heridos, la senadora Marcela Guerra Castillo expresó sus condolencias a los deudos y se pronunció contra la proliferación de armas y arsenales en posesión de sujetos dispuestos a utilizarlas.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte señaló que lo ocurrido en Las Vegas es el ataque más letal del que se tenga memoria en Estados Unidos, por lo que expresó su solidaridad de su grupo parlamentario y del Senado con el pueblo estadounidense.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI expresó su preocupación por la proliferación de armas y arsenales, que están en posesión de un número indeterminado de sujetos dispuestos a utilizarlas en contra de la sociedad.

Exhortó a los legisladores de la Unión Americana para que consideren el debate serio y urgente de todas las iniciativas ingresadas en el Congreso de su país sobre el control y la venta de armas. Corresponde a la sociedad estadounidense reflexionar sobre la frecuencia con la que estos hechos atentan contra los valores universales como la libertad, diversidad y la paz, apuntó.

La senadora conminó al consulado de México en Las Vegas para que continúe dando seguimiento a las investigaciones e identificar a connacionales que hubieran resultado afectados, y en su caso, aplique el protocolo correspondiente de protección y asistencia.

Marcela Guerra consideró que el recrudecimiento de la violencia puede estar asociado a la inclusión de discursos de odio, así como a llamados de grupos extremistas, sobre todo, en el marco de una segunda enmienda constitucional que se refiere al derecho de ese pueblo de poseer y portar armas.

Al respecto, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que el problema no está sólo en el individuo se ha convertido en asesino múltiple, sino en el enorme mercado de armas y la posibilidad de que los ciudadanos puedan adquirirlas sin mayores complicaciones.

Dijo que el mercado de armas también representa un problema para nuestro país, pues más del 80 por ciento del armamento que tienen los grupos criminales en México provienen de Estados Unidos y el incremento del trasiego de armas también tiene un correlativo en el incremento de hombres y mujeres asesinados al amparo de una violencia sin fin.

En este sentido, la senadora Angélica de la Peña Gómez expresó que es necesario insistir en que el congreso norteamericano controle la venta de armas, ya que México también es víctima de la industria armamentista norteamericana.

 Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR