Rinde protesta nuevo presidente del IFT

Foto: Internet

Rinde protesta nuevo presidente del IFT

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

México.- Ante el pleno del Senado, Gabriel Contreras Saldívar rindió protesta como nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un periodo adicional de cuatro años.

Con 81 votos a favor, 27 en contra y cuatro nulos, el pleno integrado por 112 legisladores presentes, es decir, mayoría calificada, aprobó el nombramiento de Contreras Saldívar, quien se desempeñó como presidente del IFT del 10 de septiembre de 2013 al 10 de septiembre de 2017 y luego de concluir su mandato presentó su carta de intención para participar en el proceso de selección.

Previamente, el Pleno aprobó el acuerdo por el que se establece que los cinco comisionados que participaron en el proceso cumplieron con los criterios de idoneidad para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó que el nuevo presidente del IFT “tiene una larga lista de pendientes”: emitir los lineamientos de neutralidad de la red y mejorar los procedimientos de licitación para evitar casos como el de Tecnoradio y “el famoso Fantasma”.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que se realizó un proceso transparente, claro y abierto, en el que organizaciones civiles especializadas tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos para ocupar el cargo durante sus comparecencias.

El senador Héctor David Flores Ávalos, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que “ningún otro poder puede incidir en el ámbito de decisión” de algún órgano constitucional autónomo, pero, “aunque pareciera algo muy sencillo, el ejemplo del IFT “ha evidenciado que nos queda un largo camino por recorrer”.

La senadora del PAN, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, aseveró que en su oportunidad presentó diversas mociones de metodología y por la redacción del dictamen, además de que no fue tomada en cuenta a pesar de que es integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que el IFT no ha cumplido con los objetivos para el cual fue creado, toda vez que los más desfavorecidos son los menos atendidos por este instituto, además de que estados como Oaxaca y Chiapas no les ha llegado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, ya que menos del 15 por ciento de la población tiene acceso a internet.

Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, justificó su voto en contra, y dijo que una sociedad que aspira a fortalecer la democracia, como forma de gobierno, no puede evolucionar con una estructura duopólica en el sector de telecomunicaciones.

Dolores Padierna Luna, como integrante del PT, comentó que parece que se quiere imponer una decisión poco analizada; y solicitó al Pleno su voto para María Elena Estavillo, porque, dijo, garantiza un margen de independencia y pluralidad.

  Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR