Y no paga recursos a productores: campesinos

Sismo paraliza a Gobierno Federal

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Agrupaciones  del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para demandar que no haya más recortes en el presupuesto del sector en lo que resta de 2017 ni en para el próximo año, bajo el “pretexto” de destinarle más recursos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El plantón forma parte de la Jornada Nacional de Movilizaciones ante la negativa de Sagarpa y Sedatu de pagar acuerdos comprometidos incluida la entrega de recursos de Vivienda Rural y Pimaf pues ya estaban aprobados y ni un peso ha llegado a Oaxaca y Chiapas, entidades dañadas por los recientes sismos.

“Las protestas del FAC es para no aceptar más recortes al presupuesto del campo de 2018 y lo que queda de 2017 con el pretexto de que se deben dedicar más recursos al Fonden (Fondo de Desastres Naturales).

De igual forma, el plantón exige la entrega de recursos por alrededor de mil 500 millones de pesos que el gobierno del país ya se había comprometido a entregarle a las organizaciones del FAC para producción de maíz, frijol, café, leche y carne de res, sin que hasta el momento lo haya cumplido.

Los dirigentes integrantes del FAC, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz Salas, Francisco Chew Plascencia y Gilberto Silvestre López, precisaron que en la CDMX será una movilización significativa en Sagarpa y Sedatu sin afectar la movilidad de la ciudadanía pues no se puede tolerar más la paralización del Gobierno Federal respecto al campo.

Como ejemplo pusieron 400 acciones de vivienda y 5 mil hectáreas de Pimaf en Chiapas y Oaxaca, cada una con esas cifras y por concepto de una organización integrante del FAC, que no han recibido apoyos comprometidos previos a los recientes sismos.

Los campesinos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro instalaron carpas sobre la avenida Municipio Libre, casi en la esquina con Cuauhtémoc, donde anunciaron que van a permanecer hasta el jueves para exigir que el titular de la Sagarpa, José Calzada, los atienda personalmente.

Trascendió que este miércoles sus representantes podrían ser recibidos por el Oficial Mayor de la Sagarpa y un delegado de la Secretaría de Hacienda, pero ellos  insisten en ser recibidos directamente por José Calzada, pues consideran que otros funcionarios no tienen capacidad resolutiva.

Los representantes de los trabajadores del agro también demandaron detener las giras de trabajo de los titulares de Sagarpa y Sedatu, José Calzada y Rosario Robles, respectivamente, en dichas entidades federativas ya que solo son gastos inútiles en viáticos sin que se demuestre la reconstrucción y si se detectan tintes electorales y acaparamiento de ayuda humanitaria.

Por ello es que con o sin sismos así como huracanes, aseguraron, vale la pena revisar los seguros de Sagarpa por sequías, inundaciones y heladas así como por daños en infraestructura hidro agrícola y carretera, pero los recursos no se han aplicado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: