Más mujeres profesionistas en educación, salud y humanidades

Foto especial

Más mujeres profesionistas en educación, salud y humanidades

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México.- Las áreas en donde las mujeres representan a más de la mitad de las ocho millones de personas profesionistas ocupadas en el País, son Educación, con el 68.2 por ciento; Ciencias de la Salud, 61.4; Humanidades, 56.6; y Ciencias Biológicas, 53.2 por ciento.

Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las carreras de Formación docente para educación básica, nivel preescolar; así como la de Trabajo y atención social concentran, por su parte, el mayor porcentaje de féminas profesionistas ocupadas, con el 97 y 90 por ciento, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2017, señala que la población ocupada en el País ascendió a 52.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millones son hombres y 19.8 mujeres.

Precisa que el porcentaje de féminas profesionistas en México alcanza el 44.8 por ciento del total de las personas ocupadas que terminaron una carrera.

Otras carreras con alto porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas son Formación docente para otros servicios educativos, con 87.9 por ciento; Enfermería y cuidados, 85; Literatura, 81; Orientación y asesoría educativa, 79.7; Diseño 76.7; Didáctica, pedagogía y currículo, 74.5; Psicología, 71.8; y Formación docente, programas multidisciplinarios o generales, 71.3 por ciento.

Las áreas profesionales con la menor presencia de ocupación de las mujeres son las Ingenierías (18.6 por ciento), Arquitectura, Urbanismo y Diseño (24.9 por ciento), y la de Ciencias Físico Matemáticas (35 por ciento).

Específicamente, la carrera de Minería y extracción apenas representa el 4.8 por ciento de la participación de la mujer ocupada con estudios superiores, mientras que la de Electricidad y generación de energía, con el 3.8 por ciento; y en Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, con el 2.2 por ciento.

A través de la página observatoriolaboral.gob.mx, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República proporciona a los jóvenes estudiantes y recién egresados de una carrera información oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo profesional en México, que les permite conocer qué áreas y en qué regiones cuentan con mejores oportunidades de empleo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR